Borrar
Las obras de la plaza de España siguen sin salir a licitación

Las obras de la plaza de España siguen sin salir a licitación

El nuevo proyecto se aprobó en pleno el pasado 30 de noviembre y se delegó en la junta de gobierno para agilizar los trámites

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito todavía no ha sacado a licitación el nuevo proyecto para concluir la remodelación de la plaza de España. Tras ser aprobado el pasado 30 de noviembre en un pleno extraordinario y pese a la previsión inicial de retomar la obra en enero de 2024, el asunto no ha sido tratado aún en la junta de gobierno, paso previo a su publicación en la Plataforma de Contratación.

Cabe recordar que el presupuesto base para esta nueva licitación es de 5,9 millones de euros; cantidad a la que hay que añadir los 1,5 millones ya gastados en el anterior proyecto. Esto supone que la estimación del coste total de la obra ascienda por el momento a más de 7 millones de euros.

En este pleno extraordinario y monográfico sobre la plaza de España se aprobó también la delegación en la Junta de Gobierno para tramitar el expediente de contratación, justificándose precisamente para agilizar los trámites debido a la periodicidad de las sesiones, que son semanales. Un nuevo proyecto que saldrá a licitación tras resolverse el anterior hace varias semanas confirmando así de forma oficial la paralización de unas obras en las que no hay movimiento desde hace casi medio año.

En esta nueva licitación se diseña una remodelación con algunas modificaciones respecto al anterior proyecto. Así, destaca la pérdida de ocho plazas de aparcamiento debido a la plantación de árboles que atravesarán el forjado y la primera capa de cimentación. Además, se añaden cinco cargadores para vehículos eléctricos y se modifican las tres entradas de este aparcamiento. Se eliminan también las torres de iluminación que se cambian por farolas.

En cuanto a la fuente, cambia de ubicación, aunque no vuelve a su posición original, pero sí recupera el conjunto monumental. La intervención afectará a 3.500 metros cuadrados en la zona subterránea y 7.000 en superficie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios