Borrar
Las obras de la plaza de España siguen sin retomarse

Las obras de la plaza de España siguen sin retomarse

Tras el anuncio de su adjudicación provisional el pasado 16 de enero, la constructora no firmó el contrato hasta el pasado viernes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de febrero 2024, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la plaza de España siguen sin movimiento después de los diversos contratiempos que viene atravesando desde verano del pasado año. Y es que, pese al anuncio de su adjudicación provisional realizado por el Ayuntamiento el pasado 16 de enero, no fue hasta este pasado viernes cuando se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Construcciones Majoin y Gestión y Ejecución de Obra Civil SA.

De esta manera, y según los plazos establecidos, el reinicio de esta remodelación de la plaza todavía podría prolongarse durante un mes más comenzando previsiblemente a finales de marzo.

Los plazos

Cabe recordar que la adjudicataria obtuvo la mejor puntuación por el factor económico, al ser la oferta más ventajosa, pero también por la reducción ofrecida en los plazos. Así, se comprometen a finalizar la actuación en seis meses y no en los diez previstos inicialmente en el pliego de condiciones. De cumplirse este calendario, la obra debería concluir en el último trimestre de 2024.

Cabe recordar que las obras de remodelación de este enclave comenzaron en julio de 2022 contando entonces con un plazo de ejecución de 20 meses, lo que hacía que la previsión inicial fuera finalizar en el primer semestre de este 2024. Sin embargo, las obras no avanzaron al ritmo previsto y, posteriormente, quedaron paralizadas el pasado verano hasta llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria que no llegó hasta octubre de 2023.

Tras la rescisión del contrato, se inició un nuevo proceso de adjudicación que incluyó también la modificación del proyecto inicial. Estéticamente, destaca el regreso del conjunto ornamental de la fuente, que también cambia de posición; además se realizan modificaciones en el arbolado o en los accesos al aparcamiento subterráneo, que pierde algunas plazas. En cuanto al presupuesto de adjudicación, este se incrementó hasta los 5,1 millones de euros, impuestos incluidos, frente a los 3,9 millones del anterior proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios