Borrar
Las obras de la plaza de España, de nuevo a licitación

Las obras de la plaza de España, de nuevo a licitación

Tras alrededor de medio año de inactividad, el proyecto se adjudicará por procedimiento de urgencia para acelerar los trámites

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de diciembre 2023, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito ha sacado a licitación el nuevo proyecto para el rediseño de la plaza de España, cuyas obras llevan prácticamente medio año sin movimiento, pese a que no fue hasta hace unas semanas cuando se formalizó la rescisión del anterior contrato.

Tal y como se anunció recientemente, se realiza por un procedimiento de urgencia para acelerar la licitación; algo que se justifica, según el documento, en que concurren razones de interés público que lo hacen recomendable «para poner fin, a la mayor brevedad posible, a la paralización de la obra más importante y emblemática de la ciudad».

El presupuesto base de licitación es de casi seis millones de euros, impuestos incluidos, y se mantiene en diez meses el plazo previsto de ejecución.

Dos partes

Pese a las discrepancias mostradas entre Siempre Don Benito, PP y PSOE, lo cierto es que el nuevo proyecto parte del diseño anterior. «Y como no puede ser de otra manera, haciéndose eco de las necesidades y anhelos de los ciudadanos de Don Benito», reza el documento sobre un proyecto que presenta dos partes diferenciadas.

Por un lado, se creará una zona totalmente diáfana para un uso masivo o de celebraciones. En ese sentido, destaca la construcción de un graderío orientado hacia la fachada de la iglesia de Santiago y que ya se contemplaba en el anterior proyecto.

La zona sur, por el contrario, se diseña pensando en un lugar de paseo, con árboles y albergando el conjunto escultórico de Enrique Pérez Comendador, que tanta polémica ha suscitado.

Habrá adoquinado y piedras naturales, con algunos cambios de color; mientras que el mobiliario y la iluminación «cumplirán su función, pero pasando desapercibidos». Las entradas al aparcamiento subterráneo se realizarán por tres sitios diferentes, todas ellas cubos de vidrio, teniendo uno de ellos un ascensor.

Como ya se informó, el aparcamiento tendrá 92 plazas y contempla la instalación de cargadores para cinco vehículos eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios