

Las obras de la plaza de España incrementarán su importe hasta los 4,1 millones de euros tras aprobarse hace apenas unos días una modificación presupuestaria de más de 600.000 euros para ajustar varios aspectos del proyecto inicial. La Plataforma de Contratación publica este expediente que incluye también una ampliación del plazo de ejecución de estas obras que pasa de 20 a 21 meses. Cabe recordar que se cumple ahora un año del inicio de esta actuación que supondrá la remodelación de este enclave. Asimismo, se ha reajustado la garantía definitiva en su día constituida a favor del Ayuntamiento, ampliándose la misma por importe de 25.621 euros.
En concreto, son cuatro las actuaciones que se incorporan al proyecto suponiendo un incremento total de 620.030 euros, impuestos incluidos, a añadir al presupuesto inicial de adjudicación por un importe de 3,9 millones de euros a la UTE formada por las empresas Hormigones Asfálticos Andaluces y CRC Obras y Servicios. Cabe destacar que esta modificación fue solicitada por la adjudicataria a la anterior corporación municipal, pero se ha firmado finalmente por el equipo de Gobierno que encabeza desde hace un mes la alcaldesa María Fernanda Sánchez.
Gas, muro pantalla y arqueología
La primera modificación es relativa a la instalación de gas para cambiar el diámetro de la tubería de gas que transcurre en el tramo comprendido entre la casa de cultura y el inicio de la calle Arroyazo; en virtud del nuevo diámetro prescrito, se hace necesaria uno válvula de mayores dimensiones y dos venteos. Esto supondrá un incremento de 13.870 euros sobre el presupuesto.
En segundo lugar, se tuvo que contratar ayuda para los trabajos de arqueología a realizar tras el hallazgo de yacimientos de interés en los alrededores de la iglesia de Santiago que imposibilitó además durante semanas continuar las actividades en esta zona, lo que supuso modificar el calendario de obras. Además, se destinaron medios manuales no contemplados para asegurar la correcta ejecución de los trabajos contando para ello con un gasto de 22.767 euros.
Más de 155.000 euros ha supuesto el acondicionamiento de una zona de interferencia del saneamiento existente con el muro pantalla proyectado. No obstante, para poder ejecutar este muro necesario para el aparcamiento subterráneo se procede a la demolición del antiguo colector y otras actuaciones complementarias. Además, refleja el documento, no existe la certeza de que en el resto del trazado se pueda repetir la misma casuística.
Por último, suponiendo la mayor cuantía, se produce una modificación del precio descompuesto del muro pantalla con un coste de 285.000 euros. En este caso, se justifica en la correcta elección del hormigón que en el proyecto viene definido como plástico, pero se hace necesaria la utilización de un hormigón líquido.
Estos precios se ven incrementados en un 13% por gastos generales y en un 5% de beneficio industrial, aplicando un coeficiente de adjudicación de 0,9 y con un 21% del IVA para el total citado de 620.000 euros.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.