Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 17:58
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Más de dos años han pasado desde el inicio de las obras en la plaza de España y, pese a los avances en los últimos meses, volverán a incumplirse los plazos. No obstante, a finales de septiembre se alcanzarán los seis meses a los que se comprometió la adjudicataria, la UTE formada por Construcciones Majoin y Gestión y Ejecución de Obra Civil SA., en la oferta presentada reduciendo así los 10 previstos en el pliego de esta nueva licitación impulsada por el nuevo equipo de Gobierno.
No es el único contratiempo que tendrá que afrontar nuevamente este remodelación ya que hace apenas unas semanas el Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado una primera modificación del contrato que incrementará en un 12% el importe de adjudicación. En concreto, el aumento es de 619.537 euros, impuestos incluidos, alcanzando así un importe total de 5,78 millones de euros.
«La partida mayoritaria es la excavación, berma y el cambio del forjado, después hay otras más pequeñas en cuanto a urbanización y otros asuntos menores», argumenta sobre esta modificación en declaraciones a HOY el arquitecto municipal, Javier Rodríguez.
Principalmente, explica, se ha reestudiado el movimiento de pantalla tras acceder a nuevos datos para los movimientos de agua en el terreno, «cifras ligeramente superiores a las contempladas, lo que implica que hay mayor empuje». Así, la losa de cimentación no se puede ejecutar de manera continua, lo que obliga a modificar las partidas.
Por otra parte, prosigue Rodríguez, se han analizado posibles problemas de inestabilidad de la viga y, para mayor seguridad, se optó por un forjado macizo «que, en cualquier caso, hará que se ganen 10 centímetros a altura libre del aparcamiento y menor riesgo en caso de incendio».
El modificado incluye también una excavación no contemplada a solicitud de la Junta de Extremadura por los restos óseos encontrados frente a la iglesia de Santiago. También hay una nueva partida para racionalizar las instalaciones en la red de abastecimiento en la zona de la calle Arroyazo y unas arquetas de conexión que se instalarán para futuros eventos.
Además, los centros de transformación de media y baja tensión quedan finalmente instalados en el aparcamiento del antiguo hospicio. En cuanto al suelo del aparcamiento subterráneo, que estaba planteado con mortero, se ha cambiado a hormigón. Hay también una modificación para mejorar la accesibilidad en la zona del Círculo de Artesanos y hay otra partida para el traslado de la fuente que no estaba contemplado por un problema de las mediciones.
«No son grandes cosas, pero van surgiendo en su mayoría porque trabajamos en base a un estudio geotécnico previo antes de conocer las cifras de Confederación», justifican desde Urbanismo.
Luces en Navidad
En cuanto a los seis meses de plazo cuyo cumplimiento se antoja inviable viendo el actual estado de las obras, el concejal de Urbanismo, Javier Sánchez-Porro, apela a la buena disposición por parte de la UTE adjudicataria. «Hay buena voluntad, están cumpliendo y metiendo gente», afirma descartando por el momento posibles penalizaciones.
Llama la atención que el Ayuntamiento ha incluido en su presupuesto para el alumbrado navideño varios elementos decorativos para la plaza de España. «Lo hemos contemplado porque el objetivo es que para la Navidad esté terminada la parte de arriba, otra cosa será el aparcamiento subterráneo», dice el concejal planteando así la posibilidad de dar uso a la plaza mientras finalizan las obras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un camarero por golpear a la dueña y destrozar un bar en un «acto de furia»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.