

La familia del pintor dombenitense Juan Aparicio Quintana ha donado al Ayuntamiento de Don Benito su obra pictórica, así como algunos objetos personales que pasarán a formar parte del patrimonio de la localidad. La cesión se materializó de manera oficial durante el último pleno. En concreto, los donantes de este patrimonio artístico son los hijos del pintor y como donatario figura el Ayuntamiento representado por el alcalde.
Los objetos y la obra pictórica serán expuestos permanentemente en salas del futuro Museo de las Bellas Artes para su conservación.
Se trata de 23 óleos que serán supervisados por expertos en la materia; además, serán corregidos si sufrieran deterioro y las obras estarán aseguradas. Los lienzos que se encuentran sin terminar permanecerán de la misma manera, sin que ningún experto modifique lo existente. Si entre los técnicos de restauración se considera que alguna de las obras puede ser restaurada sin modificar el estilo, se procederá a ello o se aplicarán productos y técnicas que se consideren necesarios para su conservación.
Además de los 23 óleos, la donación incluye numerosos bocetos, acuarelas o dibujos. También hay varios objetos personales como su paleta para mezclar colores, un caballete para pintar o su despacho, entre otros muchos. Además, es deseo de los donantes que el cuadro homenaje póstumo a Juan Aparicio Quintana dibujado por el artista y alumno suyo José Gallego en febrero de 1982 también pase a formar parte del patrimonio cultural de Don Benito.
Proyecto del museo
«Estamos muy orgullosos de tener esta cesión que muy pronto verá la luz, enhorabuena a todo el pueblo de Don Benito», expresó la edil de Cultura, Natalia Blanco. «Agradecer a la familia esa donación de un personaje importante de la ciudad que debe tener el reconocimiento que todos esperamos», dijo durante el pleno Ángel Luis Valadés, portavoz del PP.
Según explica el Consistorio, este patrimonio será expuesto al público en un plazo «razonablemente breve». Será en un museo al que ya el pasado mes de julio se destinaron algo más de 12.000 euros a través de un contrato menor para la planificación del proyecto a cargo de Ana Alicia Rincón García-Camacho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.