Un número móvil para alertar de la presencia de palomas
El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para avisar de la sobrepoblación de estas aves con fotos y ubicaciones
Colaboración ciudadana para poner solución a la excesiva población de palomas en Don Benito. Este ha sido el último llamamiento de la concejalía de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento. De hecho, tras una reunión con el SES para un plan integral contra plagas, se ha decidido habilitar un número de teléfono para recibir avisos por parte de los vecinos. Las alertas serán enviadas a través de la aplicación Whatsapp en el número 619 151 906. A través de este sistema se podrán hacer llegar al Consistorio fotografías y ubicaciones de los focos de cualquier plaga que detecten.
Cabe recordar que el Ayuntamiento viene trabajando con diferentes mecanismos de control de la sobrepoblación de colúmbidas. No obstante, es una servicio que se encuentra adjudicado desde el pasado año.
De acuerdo con los expertos, la existencia de edificios abandonados, el depósito de cereal en el exterior de empresas y los restos de comida dejados en las calles son algunas de las causas de la proliferación de esta aves.
Nuevas líneas de acción
«Debemos actuar con todas las herramientas y mecanismos que tengamos a nuestro alcance para poner una solución, por ello desde el Ayuntamiento pedimos colaboración ciudadana», argumenta Ana Isabel Cidoncha, concejal del área. Si bien, ya en 2024 se hizo también un llamamiento similar a la ciudadanía.
En la citada reunión se ha establecido además como una de las nuevas líneas de acción consiste en identificar los focos principales donde anidan las palomas y realizar un censo de esta población para detectar las zonas más críticas y que necesitan una intervención.
Publicidad
En cuanto a las actuaciones, se mantiene la utilización de pienso esterilizante, junto a sistemas sonoros, capturas con jaulas, utilización de halcones, entre otras. «Pedimos también a los vecinos que no proporcionen alimentos en la calle a otros animales ya que pueden causar otras plagas y, a su vez, solicitamos a los hosteleros que intenten mantener limpias mesas y terrazas», concluye la edil.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión