Borrar
Agroexpo

Nuevos sensores para controlar la producción de vino, aceite y fruta

Sábado, 31 de enero 2026, 19:48

Sensores para conocer en directo cómo se desarrollan aceitunas, vinos o fruta. Es uno de los ejes de investigación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX) dentro del Proyecto Transfronterizo Tid4Agro.

Las claves de esta iniciativa se dieron a conocer este jueves en una jornada dirigida a explotaciones agrícolas, bodegas, almazaras, centrales hortofrutícolas y cooperativas.

El evento se desarrolló en dos bloques, el primero dedicado a actuaciones realizadas en campo y el segundo a los desarrollos realizados en relación con la agroindustria.

El bloque de campo ofreció información sobre las ventajas del uso de tecnología conocida como Lorawan para la monitorización, sensorización y digitalización de explotaciones agrícolas; y la aplicación de la tecnología NIRS, con datos en tiempo real sobre el control de calidad y trazabilidad en el sector agroalimentario.

Como ejemplo de su aplicación, intervino Herminio Iñíguez, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga).

Industria

En el bloque de industria, se presentó la implementación de sistemas de digitalización para el control de procesos de producción y crianzas de vinos, y de aceite de oliva virgen extra. En ambos casos, se trata de un sistema de digitalización y monitorización basado en sensórica y modelos predictivos aplicado a una bodega y a una almazara tradicional. El objetivo era evaluar la capacidad de este sistema para mejorar el control de los parámetros de proceso y optimizar los parámetros de calidad de vinos y aceite.

«Trabajamos en tecnologías que faciliten el desarrollo de tareas clave en la industria vitivinícola», explica Esperanza Valdés, responsable del área de enología en Cicytex, que detalla que en el proceso «nos hemos encontrado personas que confundían digitalización con trazabilidad; en otras empresas un rechazo y en otras miedo, también muchas dudas; pero la mayoría han sido muy receptivas».

Ejemplo durante la ponencia fue la Cooperativa Virgen de la Estrella, donde se ha instalado un demostrador de integración digital PDP (Physical to Digital to Physical) que monitoriza los parámetros clave durante el proceso de vinificación y estabilización de los vinos, además de controlar y registrar datos y visualizar la información en remoto. Todo ello para facilitar acciones inmediatas.

Así, se detectan posibles problemas de temperaturas y humedad, riesgos en fermentación o pérdidas de calidad, tiempo y energía. «Con los sensores logramos datos en tiempo real con los que vamos a proporcionar decisiones informadas

«Un sensor no sustituye a un enólogo, ni nos va a cambiar la forma de hacer vino, pero vamos a tener mayor control»

con menos riesgo y mejor vino; no se trata de complicarse la vida, sino que tenemos un cuarto ojo que nos advierte de problemas», proseguía Valdés, que advierte: «Un sensor no sustituye a un enólogo, ni nos va a cambiar la forma de hacer vino, pero vamos a tener un mayor control».

Ya en la primera cosecha se han monitorizado parámetros esenciales en diferentes fases del proceso, también el desarrollo de algoritmos matemáticos y la identificación de aspectos susceptibles de automatizar.

Se trata de un proyecto con resultados ya visibles, como ocurre en las almazaras, donde se trabaja con un panel de control para saber en el momento valores de temperatura, humedad, grasa o caudales del proceso, entre otros, a través de sistemas como sondas de humedad de masa y orujo, caudalímetros de masa o un aportador de agua perimetral.

«El operario puede ver en tiempo real el funcionamiento de la almazara; datos que se pueden ver online, porque están conectados a un servidor», explicaba durante su ponencia Daniel Cortés, también investigador de Cicytex.

Con ello, se ha conseguido conocer en profundidad el proceso con datos continuos y objetivos e incrementar el nivel de trazabilidad, además de detectar puntos de mejora y optimizar los recursos para aumentar la calidad del proceso.

En este caso, se contó con el testimonio de Fabián Gordillo, gerente de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona.

La fruta, en proceso

Menos desarrollada está por el momento la tecnología relativa a la calidad postcosecha 4.0: desarrollo de un sensor de etileno, CO2 y COVs para el control en cámaras frigoríficas. Una charla a cargo de Manuel Serradilla, responsable del área de Postcosecha, Valorización Vegetal y Nuevas Tecnologías de Cicytex.

«En nuestro caso estamos en fase de nacimiento, al contrario que aceite y vino», advierte sobre este proyecto. «Se trata de jugar con la información que nos permita tomar decisiones de forma más segura y minimizar las posibilidades de error», añade sobre este estudio de la fruta, que sigue dos patrones de maduración: climatéricos y no climatéricos, en función de su comportamiento respiratorio y de su respuesta al etileno, lo que determina si pueden o no continuar su maduración tras la cosecha.

Serradilla reconoce que existen ya técnicas que permiten medir el etileno, «pero no están especializadas en otros parámetros que son necesarios».

El desarrollo del sensor está en su primera fase, pero confían en seguir avanzando para que el técnico tenga datos suficientes para conocer en tiempo real el estado de la fruta, con medidas como concentración de etileno o dióxido de carbono.

Los primeros ensayos fueron con plátano, con y sin etileno, y después con ciruela prime time, cultivo bastante extendido en Extremadura.

De cara al futuro, se procederá a ampliar la validación con más fruta y crear modelos de redes neuronales para, posteriormente, realizar el escalado industrial a cámaras de refrigeración y su validación a nivel de industria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nuevos sensores para controlar la producción de vino, aceite y fruta

Nuevos sensores para controlar la producción de vino, aceite y fruta