Parcela en la que se edificará el nuevo polígono industrial en Don Benito. / E. DOMEQUE

Infraestructuras El nuevo polígono industrial de Don Benito estará operativo en el año 2024

Este sector dispondrá de 400.000 metros cuadrados brutos y contará en su primera fase con una inversión de 6,3 millones de euros

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

En el año 2024, Don Benito tendrá a disposición de las empresas 400.000 metros cuadrados de suelo industrial en el nuevo polígono que se va a construir próximo a la autovía de Miajadas. Así lo daba a conocer ayer el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal durante la firma del convenio entre Extremadura Avante y el Ayuntamiento de Don Benito para la construcción de este nuevo espacio industrial. «Ya hay empresas en conversaciones con Avante para establecerse en este polígono», expresó el alcalde dombenitense, José Luis Quintana. Aunque no se desvelaron nombres, habría ya dos grandes empresas en negociaciones avanzadas.

En concreto, la superficie neta del nuevo sector será de 285.987 metros cuadrados, con un tamaño medio de las parcelas de 50.000 metros cuadrados, y contará con una inversión de 6,3 millones de euros en la primera fase. «Dispondrá de viales de 32 metros porque queremos que grandes inversiones con grandes evacuaciones de carga de mercancía puedan circular y ejecutar sus servicios», afirmó Bernal.

«Con la creación de este polígono y otro aprobado en pleno recientemente, nos convertimos en una de las pocas ciudades españolas que cuenta con el doble de terreno industrial que de terreno urbano, además, la fusión con Villanueva será un atractivo importante», añadió Quintana.

Cesión de terrenos

La previsión es que en septiembre se solicite la licencia de obra al ayuntamiento y proceder a su licitación por procedimiento abreviado de modo que la obra se pueda iniciar en marzo del próximo año y que esté finalizado en 2024.

El Ayuntamiento de Don Benito cederá gratuitamente la propiedad de la totalidad de los terrenos sobre los que se desarrollará la acción urbanizadora, así como los demás necesarios para la ejecución de obras e instalaciones. Además, pondrá a disposición de FEISA, filial de Extremadura Avante, los terrenos que sean necesarios ocupar permanentemente para la construcción de un acceso directo a la urbanización proyectada desde la carretera EX-106.