Borrar

Nueva licitación para combatir la excesiva población de palomas

El Ayuntamiento destina 84.000 euros a un nuevo contrato por dos años para captura y control de la población de estas aves en el municipio

Viernes, 31 de octubre 2025, 13:43

El Ayuntamiento de Don Benito ha sacado a licitación el contrato para el servicio de captura y control ético de la población de palomas en el municipio. Según recogen los pliegos del contrato, se pretende así atajar los problemas higiénicos y sanitarios derivados de su situación como plaga; además de conseguir la reducción de la población de palomas hasta los niveles considerados normales para dicha especie.

La empresa adjudicataria tendrá un mes de plazo para realizar un estudio de la situación inicial que deberá incluir tanto el estudio de la población de palomas existentes en la ciudad como el estudio sanitario de las aves. Además, tendrá que elaborar el citado cálculo de la población de palomas que pueda considerarse normal en función de la extensión del núcleo urbano y de sus características ambientales.

Desde el Consistorio entienden que no existe un método ideal para el control de la población de palomas en las ciudades que demuestre su eficacia tanto a corto como a largo plazo. Por ello, consideran necesario implementar alternativas complementarias. En los pliegos proponen la utilización de jaulas, proyecciones de redes, ahuyentadores mediante sistemas de ultrasonido, vuelos de aves rapaces y retirada de puntos de nidificación.

«Dado el potencial de estas especies para ser reservorios, o vectores de enfermedades infecciosas y parasitarias diversas, su proliferación supone un riesgo sanitario real», señalan desde el Ayuntamiento, que ya ha realizado varias medidas para combatir las palomas, incluso, un número de teléfono para que los propios vecinos puedan alertar de la presencia de plagas.

Daños materiales y roedores

Argumentan que las palomas urbanas causan graves daños o perjuicios materiales y «pueden implicar un problema añadido con la aparición de roedores atraídos por los huevos, las crías y las aves muertas».

La duración inicial del contrato será de dos años, pero se prevé una prórroga por un año más. El presupuesto base de licitación para la duración inicial de dos años asciende a 84.700 euros, impuestos incluidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nueva licitación para combatir la excesiva población de palomas

Nueva licitación para combatir la excesiva población de palomas