Nélida Casado da nombre a un premio nacional de poesía

La poetisa local, fallecida en 2010, inspira a la asociación Torre Isunza para convocar este certamen que entregará un premio de 500 euros

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Con el fin de promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado (1920-2010), la asociación Torre Isunza convoca el I Premio Nacional de Poesía «Nélida Casado». Manuela Casado Morcillo, artísticamente conocida como Nélida Casado (Don Benito, 1920-Torrelodones, 2010) se trasladó a Madrid con apenas 8 años, por lo que sus primeras poesías, escritas a los 12, las escribió ya fuera de Extremadura. Fue autora de novela y prolija colaboradora en varios medios escritos y emisoras de radio.

La cita estará abierta a la participación de cualquier autor que lo desee, mayor de 18 años y que resida en España. La dotación económica del premio es de 500 euros, además, el ganador recibirá un trofeo, diploma acreditativo y 10 ejemplares del libro que se edite con los poemas.

Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido ningún premio en algún concurso de poesía previamente fallado y no podrán ser traducción ni adaptación de otras obras. Se da libertad tanto para la elección del tema como la métrica y rima del poemario, debiendo ser en lengua castellana, originales e inéditos y no exceder de un total de 500 versos. Las bases completas pueden consultarse en la página web de la asociación. El plazo de admisión de los trabajos concluirá el día 30 de diciembre de 2022.

Día de la Poesía

Para la concesión del premio se formará un jurado compuesto por personas del ámbito de la crítica literaria, creación poética, de las letras y la cultura, quien valorará las obras presentadas en función de la creatividad y originalidad de las mismas. La entrega del premio tendrá lugar en un acto que organizará la entidad convocante en torno al Día Mundial de la Poesía, en marzo de 2023.