Alumbrado navideño en 2019. / E. Domeque

«La Navidad puede suponer en torno a un 70 por ciento de las ventas del año»

El comercio local aguardacon ilusión el encendido navideño que será el 3 de diciembre a cargo de Iratxe Gómez, la popular voz de Siri

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La Navidad es casi siempre sinónimo de reencuentros, reuniones familiares y entre amigos, pero también de compras en ese ambiente especial que crea la iluminación navideña. Ni siquiera la pandemia pudo apagar esas luces, pero sí impidió que se celebraran actos como los tradicionales encendidos en muchas localidades. En Don Benito es, desde hace unos años, una cita ineludible que este año podrán volver a disfrutar. El último en pulsar ese botón fue el tenista David Ferrer, en 2019, y este año será el turno de Iratxe Gómez, más conocida como la voz de Siri, el asistente de los iPhone, que regresará así a la localidad natal de sus padres y en la que ella solía veranear.

Será el 3 de diciembre cuando las calles de Don Benito activen ese espíritu navideño, algo que supone un impulso para la economía del comercio local pues el alumbrado se convierte en un atractivo más para la principal arteria comercial del municipio. «Es un impulso para el sector comercial y de restauración, para las personas de la localidad y para las que nos visitan desde distintos puntos de la región», expone Esther García-Adámez, concejal de Comercio. «Realmente, no lo consideramos un gasto, para nosotros es una inversión que luego repercute en muchas familias que viven de este sector», añade en un año en el que se ha incrementado el presupuesto destinado a las luces navideñas.

Este aumento se produce en parte por la ampliación del número de calles que dispondrán de esta decoración, «algo que era un clamor popular por parte de los comerciantes porque se trata de calles realmente comerciales». Si bien, García-Adámez defiende esta decisión basada en la repercusión económica que tiene en la localidad y que asegura que hace que durante los días de compras navideñas la zona comercial esté llena diariamente.

En cifras, la edil pone como ejemplo una de las últimas actividades de animación comercial que han impulsado en la que únicamente participaban empresas que no fueran franquicias: «El importe económico de una tarde rondaba los 200.000 euros, y esto sin ser época navideña, sólo con los tickets de una sola tarde». Mientras que, el presupuesto del Ayuntamiento para el alumbrado este año es de 69.918 euros. «La iluminación es una excusa más para que la gente visite Don Benito, que es el mejor centro comercial abierto de Extremadura y con una expansión tremenda», concluye la concejal.

Ilusionados, pero precavidos

Este alumbrado servirá para que el comercio local vea en esas luces una forma de salir del túnel tras un año algo mejor que el 2020, pero que tendrá en esta Navidad una prueba de fuego. «Después de la situación que arrastramos y del año tan atípico, puede ser que esta recta final lleve a muchos a continuar el año que viene y a muchos a no poder continuar», asegura Vanesa Casado, portavoz de la asociación Comercio Don Benito. «Esta campaña de Navidad puede suponer en torno a un 70 por ciento de las ventas del año», prosigue.

Por este motivo, afrontan la campaña con expectación, también con ilusión: «Deseando que estén las luces encendidas para crear ambiente navideño y esperando que la gente confíe de nuevo en nosotros y vuelva a llenar nuestras calles y tiendas como se han visto siempre».

Una ilusión al alza que confirman también en Apyme Vegas Altas - La Serena, «el sector empresarial está mucho más ilusionado este año debido a que se viene de un año en el que no se pudo celebrar la Navidad como tal». Para María Ángeles Prieto, gerente del colectivo empresarial, es importante que esta ilusión esté en equilibrio con la precaución «en la ciudadanía para llegar a las navidades lo mejor posible, ya que sabemos que es un período en el que las reuniones suelen hacerse en espacios cerrados y esto puede incrementar el número de contagios».

Prieto coincide con la concejal en ver la iluminación «como una inversión y no como un gasto porque al final es un reclamo para que todo el mundo quiera venir a la zona comercial de Don Benito; las compras se hacen aquí y eso repercute en la hostelería y en todo el sector empresarial».

Por todo ello, la localidad dombenitense cuenta los días para que Siri encienda la Navidad el próximo 3 de diciembre en una noche en la que, además de la popular voz de Iratxe Gómez, se podrá disfrutar de la música góspel con la actuación de Enclave Gospel para dar inicio a los días más especiales del año.