La mirada infantil de la pandemia contada en las páginas de 'Mariquilla mascarilla'

La maestra Cristina Asensio recoge en un divertido libro cómo se adaptaron los más pequeños al coronavirus y a la vuelta al cole

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

«Mariquilla Mascarilla es una niña como tú, que se enfrenta cada día con optimismo a los cambios que han supuesto en su vida la llegada del Covid-19 y con su mascarilla amarilla se adapta con una sonrisa a esta nueva normalidad». Son las primeras líneas del libro 'Mariquilla mascarilla', escrito por Cristina Asensio Alcázar, maestra de música en los colegios Francisco Valdés y Zurbarán de Don Benito. Natural de Gargáligas, encontró su inspiración durante la pandemia para escribir un libro en el que refleja cómo afrontaron los más pequeños la llegada del coronavirus y también cómo fue la vuelta al cole.

Desde la mirada de una niña, su autora destaca la resiliencia, como capacidad de adaptación ante una situación de pandemia mundial, poniendo en alza el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los más pequeños. «Mariquilla Mascarilla está nerviosa; Mañana vuelve al cole con la seño Rosa; En la mochila: estuche, cuaderno, rosquillas y, de repuesto, varias mascarillas amarillas; —Recuerda que nada de dar besos y abrazar, hay un bichito contagioso y nos tenemos que cuidar; —repetía una y otra vez mamá».

Así, en verso, se van sucediendo esas experiencias que muchos padres tuvieron que imaginar una vez dejaban a sus hijos en la puerta del colegio. «Lo bonito es leerlo en familia para recordar las cosas que ellos han pasado porque los padres lo veían realmente desde la puerta, pero el llegar al cole, ponerse en fila, con un termómetro y pasando de uno en uno son tragos un poco difíciles para ellos; es casi como una mirilla para que los padres vean cómo se han adaptado», cuenta.

El libro está formado de pequeños capítulos con ilustraciones, escrito en verso y que se lee de forma divertida. «No lo concebí inicialmente como un libro, simplemente escribía cosas que veía y empezaron a surgir capítulos sueltos», recuerda sobre su primer trabajo literario infantil, ya que antes Cristina Asensio sí había escrito en un blog para un público más mayor. Como inspiración tuvo tanto a sus alumnos como a sus sobrinos.

El libro está disponible en numerosas plataformas digitales, además se puede reservar en las librerías de la comarca y la empresa PC Cheap, en Don Benito, es también punto de venta.