Un millón de euros para reformar la calle San Francisco y su entorno

Las obras incluyen una remodelación integral de la plaza de la Constitución con plataforma única y carril bici

Sábado, 31 de enero 2026, 19:06

En los próximos meses comenzarán las obras de la calle San Francisco y la plaza de la Constitución, una actuación que implica la remodelación integral de ambas vías además de la intersección con Ayala. Así se ha presentado a los vecinos de la zona en una reunión encabezada por la alcaldesa Elisabeth Medina.

El proyecto podrá finalmente ejecutarse tras la concesión de fondos europeos, que serán incorporados al presupuesto municipal de 2026.

Según explicó la alcaldesa, la licitación de las obras está prevista para mediados de febrero y el plazo de ejecución se situará entre los nueve meses y un año, una vez sean adjudicadas formalmente las obras.

El proyecto asciende finalmente a 1.006.000 millones de euros en el que se han incorporado varias aportaciones realizadas por los propios residentes durante el proceso para actuar en una superficie de unos 5.100 metros cuadrados.

El encargado de detallar los aspectos técnicos fue el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Sánchez-Porro, quien explicó que la actuación dará continuidad a la calle Ayala y mejorará el cruce hacia Federico García Lorca. Así, se permitirá la salida del tráfico desde la calle San Francisco y se creará un espacio más diáfano y abierto hacia la plaza de la Constitución.

Reorganización del tráfico

«Lo principal que se corrige es el tema del tráfico y de los accesos, tanto a un lateral como al otro, especialmente, en la zona de Federico García Lorca», detalló el edil, que también hizo referencia a la reorganización de la entrada de la calle Ayala, «evitando que los vehículos invadan zonas peatonales».

Publicidad

Con el apoyo de planos y material gráfico, se presentó la intervención que reorganizará el tráfico rodado, mejorará los accesos y transformará de manera significativa el entorno urbano de esta zona del municipio. De esta forma, ambas vías se transformarán en plataforma única con calzada de adoquín, se sustituirán las luminarias y se incluirán contenedores soterrados. Igualmente, se dará continuidad al carril bici dede calle Ayala hasta la avenida de la Constitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad