Borrar
María Fernanda Sánchez (SDB) entrega el bastón de mando a Elisabeth Medina (PP). E. DOMEQUE

Medina: «Nuestra ciudad necesita más diálogo, más respeto mutuo y más colaboración»

La nueva alcaldesa del PP en Don Benito ha tomado hoy el relevo de María Fernanda Sánchez fruto del pacto con Siempre Don Benito

Miércoles, 2 de julio 2025, 13:21

Elisabeth Medina ha tomado esta mañana posesión del cargo de alcaldesa en el Ayuntamiento de Don Benito. Toma así el relevo de María Fernanda Sánchez, que da cumplimiento al pacto de gobierno entre Siempre Don Benito y Partido Popular, tras las elecciones municipales de 2023.

Con los votos de ambas formaciones, a falta de cubrir el acta de concejal tras la renuncia de Pedro Noblejas, Elisabeth Medina devuelve al PP la alcaldía de Don Benito, donde no gobierna desde 2015, con Mariano Gallego. Para el que fuera alcalde del municipio pacense durante dos décadas ha tenido palabras la nueva alcaldesa durante su discurso, al que señalaba en un cuadro con su retrato instalado recientemente en el salón de plenos. «De él aprendí que gobernar es sobre todo escuchar y me enseñó que la política municipal se hace desde el terreno, hablando con la gente y mirando a los ojos», expresó como homenaje asegurando que llevará presente su legado «a cada paso que dé».

De manera emotiva también ha agradecido el apoyo de su familia, «por estar siempre y sostenerme en los días más duros».

En su discurso ha explicado también que su lema en esta nueva etapa será «gobernar escuchando y gestionar desde la cercanía, este será mi modo de hacer política». Asimismo, señalaba como cualidades de su futura gestión «cercanía, transparencia, humanidad y empatía, que me definen tal y como soy».

También tuvo palabras de agradecimiento a la alcaldesa saliente, María Fernanda Sánchez, «por tu entrega y respeto institucional; me consta que seguirás trabajando con la misma ilusión que el primer día».

Para la corporación municipal, mirando en ese momento de su intervención a la bancada del PSOE, «nuestra ciudad necesita más diálogo, más respeto mutuo y más colaboración; tendré siempre la mano tendida para hablar, entendernos y trabajar desde las diferencias, por lo que nos une».

Si María Fernanda Sánchez en su discurso de despedida hizo referencia a José Saramago y Calderón de la Barca, Medina optó por una frase que se atribuye a Henry Ford: «Unirse es el principio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito».

La toma de posesión se ha celebrado con gran presencia de público, además, Medina ha estado acompañada por Abel Bautista, consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura. «Se cumplen los pactos acordados por ambos partidos y agradecemos la lealtad a la que ha sido alcaldesa hasta ahora, por el trabajo desarrollado», afirmaba minutos antes del inicio de la sesión plenaria. «Será el mismo equipo con otra alcaldesa y sé que seguiremos trabajando de la misma manera positiva, cercana y de escucha», añadía, «en eso nos vamos a centrar con independencia del ruido que se pueda hacer con algunas cuestiones».

También en ese momento respondía Medina a los medios, sobre otro de los puntos del pacto de gobierno, la nueva consulta popular sobre la unión con Villanueva de la Serena. «No hay fecha, es una consulta que debe producirse y que los partidos llevarán a cabo en tiempo y forma», respondió.

Licenciada en Medicina

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, Elisabeth Medina nació en el año 1977 y, desde el 2011, es concejal en el Ayuntamiento de Don Benito. Hasta 2015 fue responsable de Salud, Consumo y Comercio y Medio Ambiente, durante el último mandato de Mariano Gallego. Del 2015-2023, estuvo en la oposición, y ahora está al frente del regreso a la alcaldía de los populares, una década después.

Según recoge la página web municipal, actualmente es Agricultora a Título Principal (ATP), además de presidenta de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio y vocal en la Junta Rectora de la Cooperativa Olivarera La Milagrosa.

Desde hace semanas ya ejercía como teniente de alcalde en sustitución de Pedro Noblejas, y llevaba hasta ahora Salud, Prevención de Conductas Adictivas y Consumo; Comercio y Hostelería; además de Medio Ambiente. Materias de las que se ocupará ahora María Fernanda Sánchez, que también pasa a ser teniente de alcalde.

No obstante, por el momento, no se espera una reestructuración en el reparto de las concejalías, pese a que la salida de Noblejas también conllevará cambios. Así, tal y como se anunció este lunes, su lugar lo ocupará Ana Isabel Cidoncha, tras la renuncia de Facundo Mera, siguiente en la lista electoral, pero que actualmente está al frente de Feval.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Medina: «Nuestra ciudad necesita más diálogo, más respeto mutuo y más colaboración»

Medina: «Nuestra ciudad necesita más diálogo, más respeto mutuo y más colaboración»