María José Carmona junto a Guillermo Fernández Vara y José Luis Quintana. / E. Domeque

María José Carmona gana el XXIII Premio Francisco Valdés

El jurado premió su trabajo 'La ola perfecta de Sarah' y otorgó además dos accésits a Andros Lozano y Carmen Serna

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La periodista María José Carmona se proclamó anoche ganadora de la XXIII edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. El jurado eligió su artículo titulado 'La ola perfecta de Sarah', publicado en Revista 21, entre todos los 94 trabajos presentados y el fallo se conoció en una gala celebrada en el Teatro Imperial de Don Benito. La malagueña se llevó así el galardón dotado con 5.000 euros.

Asimismo, el jurado otorgó un primer accésit al trabajo de Andros Lozano titulado 'Aicha, la única superviviente de la patera de los 52 muertos' que fue publicado en el diario El Mundo. El segundo accésit fue para Carmen Serna por su artículo con acento extremeño 'Eva González, la hija de emigrantes extremeños que ha tumbado al estado de Holanda' publicado en el diario digital El Español. En ambos casos el premio económico asciende a 1.000 euros.

Cantera del periodismo

Pero este galardón, además de valorar a periodistas ya consagrados, también reconoce el trabajo de la cantera. De esta forma, en su modalidad B, destinada a trabajos de alumnos universitarios, el jurado otorgó el premio Francisco Valdés a Daniel Álvarez Martínez, con el artículo 'De cuidadora a persona dependiente de la noche a la mañana' y en la modalidad B2 a Javier Espinar Moreno y Miguel Ángel Salazar por su trabajo 'EnamorARTE'.

«Hemos pasado dos años que nos han cambiado la vida y no podíamos hacer este tipo de actos para disfrutar de la cultura», expresó José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, que estuvo acompañado entre otros por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, así como otras autoridades regionales y locales. «El periodismo es una de las profesiones que más ha cambiado en los últimos años y la comisión ha estado atenta a esos cambios», dijo el primer edil dombenitense agradeciendo el trabajo de la comisión lectora y el jurado. Además, también hizo referencia al papel del periodismo para informar sobre el proceso de fusión, «Don Benito y Villanueva han sido protagonistas en el periodismo, hemos recorrido un pasaje histórico y los medios de comunicación han sabido verlo».

Una emotiva velada periodística que contó además con la actuación de Charo López junto al barítono Luis Santana y al pianista Víctor Carbajo para recorrer la literatura española desde el siglo XVI con su espectáculo 'Verso a verso' que arrancó los aplausos de los presentes.