Una vecina de Don Benito deposita su voto en una de las urnas de la Casa de Cultura. / E. DOMEQUE

Fusión Don Benito y Villanueva Un juzgado de Mérida admite a trámite el recurso de Siempre Don Benito contra el proceso de fusión

El Ayuntamiento explica que el juzgado ha admitido a trámite el recurso, pero no entra a valorar la validez tanto de alegaciones como los documentos aportados por este colectivo

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha solicitado al Ayuntamiento de Don Benito que envíe a este órgano judicial los expedientes administrativos referidos al referéndum que se celebró para que los vecinos se pronunciaran sobre el proyecto de fusión de ambas ciudades.

Esa solicitud de documentación aparece en el decreto dictado ayer por el juzgado de Mérida después de que la Asociación Siempre Don Benito planteara en la vía Contencioso-Administrativa la posibilidad de que se hubiesen cometido irregularidades en ese procedimiento.

Según explica el colectivo a través de un comunicado, el juzgado ha estimado las alegaciones y los documentos aportados para incoar este procedimiento.

«Desde la asociación se recibe esta noticia como un gran impulso para seguir luchando contra las injusticias e irregularidades que se vienen denunciando desde el inicio de este disparatado proceso, carente de demanda social y basado, según sus promotores, en unas supuestas ventajas que no se terminan de concretar», prosigue el escrito.

Por otra parte, agradecen las aportaciones económicas que han recibido para costear el proceso, «sin ellos no hubiese sido posible afrontar esta batalla judicial». Asimismo, valoran que el abogado Carlos David Sánchez Rodrigo haya decidido llevar su representación, «desde un primer momento mostró gran interés por nuestra causa, ofreciendo su ayuda y aceptando nuestra representación, que en un proceso de esta índole y repercusión demuestra su valentía y profesionalidad».

Para la asociación, la admisión a trámite del recurso «es una respuesta clara a todos los que han dicho que este proceso es imparable e irreversible. No podemos permitir que nuestro futuro se base en un resultado fraudulento de la consulta celebrada el 20 de febrero y en una campaña informativa manipulada y sin transparencia».

El proceso sigue adelante

Cabe destacar que, de momento el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, no entra a valorar el contenido del recurso, pero sí lo admite a trámite para comprobar los argumentos. Desde el Ayuntamiento de Don Benito ya se valoró de forma positiva la presentación en su día de este recurso por parte de la asociación con el fin de resolver por la vía judicial las reclamaciones planteadas.

Ya esta mañana han publicado un comunicado «para aclarar que la Justicia sólo ha admitido a trámite el recurso presentado contra la validación de los resultados sobre el proceso de fusión». En ese sentido, añade, el recurso planteado va contra la certificación comprensiva de los resultados de la consulta popular emitida por el Ayuntamiento de Don Benito relativa a la propuesta de fusión. «El juzgado ha admitido a trámite el recurso, pero no entra a valorar la validez tanto de alegaciones como los documentos aportados por este colectivo», dicen.

Además, añaden, desde el Ayuntamiento de Don Benito «se mostrará plena colaboración para facilitar toda la documentación que fuera requerida y expresa el máximo respeto por el proceso judicial abierto». Y concluyen afirmando que «este recurso no paraliza el proceso de fusión, que continúa adelante».