El plazo de presentación de abrió el pasado 15 de octubre. / HOY

Junta De Extremadura

La Junta de Extremadura destina casi 23 millones de euros en ayudas para vivienda

En cuatro convocatorias que finalizan el 16 de octubre de 2023

REDACCIÓN

Recientemente la Junta de Extremadura ha aprobado cuatro convocatorias de ayudas en materia de vivienda, cuyo plazo de presentación de abrió el pasado 15 de octubre y finalizará el 16 de octubre del próximo año. Estas convocatorias ponen el manifiesto el compromiso de la Administración regional con uno de los aspectos fundamentales de la vida de los ciudadanos como es garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los extremeños. Además, contribuyen a que el esfuerzo financiero que las familias dedican a la vivienda siga siendo menor a un 30%.

La primera de estas ayudas es la convocatoria de subvenciones estatales de la línea específica del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables para los ejercicios 2022 y 2023.

Esta medida persigue facilitar una solución habitacional inmediata a las personas que estén en esta situación.

Se estima que más de 600 familias se puedan beneficiar de esta ayuda que cuenta con un presupuesto de 4.899.998 euros.

Es importante resaltar que la ayuda asciende al 100% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse durante el plazo de 2 años, pudiendo retrotraerse la ayuda al 1 de enero de 2022.

Por otro lado, encontramos la convocatoria de subvenciones estatales del programa de ayuda al alquiler de vivienda para los ejercicios 2022 y 2023

La medida persigue facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias y cuenta con un presupuesto de 3.000.000 euros.

Se trata de una medida de estímulo al alquiler y de apoyo a las familias, siendo la cuantía de la subvención hasta un 50% de la renta o precio mensual que deba satisfacerse, durante el plazo de 2 años, y también se puede retrotraer al 1 de enero de 2022.

En tercer lugar la convocatoria de ayudas estatales para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, con un presupuesto de 7.292.948 euros.

Se pretende facilitar a las personas jóvenes el acceso, en régimen de propiedad, a una vivienda digna y adecuada localizada en municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, hasta los 10.000 habitantes, mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición; contribuyendo al reto demográfico y a la recuperación de población en tales ámbitos.

La cuantía de la ayuda asciende a 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición. El precio de adquisición de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 120.000 euros.

Por último, la convocatoria de ayudas estatales del programa de la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.

De esta convocatoria cabe destacar que junto a los importantes recursos que se están destinando a la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, otra de las ayudas que se consideran fundamentales es la de mejorar la accesibilidad de nuestro parque de viviendas con un presupuesto de 7.675.949,73 euros.

Todas estas medidas se encuentran dentro del Plan de Vivienda de Extremadura que complementará al Plan Estatal. El plan autonómico además de contemplar convocatorias de ayudas, también incluye programas y actuaciones concertadas previamente con los Agentes Sociales y Económicos en la mesa del Plan de Vivienda.