Instituto Cuatro Caminos de Don Benito. / E. D.

La Junta destina más de medio millón a reformas en el IES Cuatro Caminos

Las obras se centran en mejorar la eficiencia energética y térmica del centro con nuevas ventanas y la sustitución de la caldera

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha sacado a licitación el contrato de obras de mejora de la eficiencia energética y térmica en el IES Cuatro Caminos de Don Benito. El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de 669.287 euros y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de siete meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 5 de diciembre.

En concreto, la intervención se centrará en la instalación de nuevas carpinterías exteriores y la sustitución de la caldera. Cabe recordar que el edificio principal de este instituto se construyó en dos épocas distintas; el más antiguo tiene una antigüedad de unos 40 años, mientras que la ampliación más reciente es de hace unos 15 años. Además, el centro tiene otros dos edificios auxiliares de entre 25 y 40 años.

El estudio realizado señala que el centro cuenta con unas carpinterías exteriores realizadas con aluminio de una calidad bastante baja y que ya ha llegado al final de su vida útil con deterioro de los rodamientos, falta de estanqueidad y rotura de elementos. Además, estas carpinterías no cuentan con ningún sistema de oscurecimiento. Para solucionar estos problemas, según el pliego, se sustituirán las carpinterías existentes por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

​​​​​​​Unas ventanas que contarán con sistema de oscurecimiento y protección solar, además de doble acristalamiento.

Nueva caldera

Por otra parte, el contrato recoge la sustitución de la caldera del edificio principal que data del año de construcción del centro, habiendo sufrido reparaciones y estando ya también, al igual que las carpinterías exteriores, al final de su vida útil. Se propone por tanto su sustitución por una con las mismas prestaciones y más eficiente. ​​​​