Borrar
Juan Manuel de Prada dedicó en su discurso un emotivo recuerdo a la figura de Santiago Castelo. E. DOMEQUE
Juan Manuel de Prada: «Santiago Castelo fue un gran maestro del periodismo»

Juan Manuel de Prada: «Santiago Castelo fue un gran maestro del periodismo»

De Prada recibió este viernes el premio que lleva el nombre del reconocido periodista extremeño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2024, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Manuel de Prada, gran amigo y aventajado alumno de José Miguel Santiago Castelo, recibió este viernes en Don Benito el premio que lleva como homenaje el nombre del periodista extremeño. Y es que, más allá del extenso currículum del escritor y articulista vasco, en esta octava edición del galardón sobresalió más que nunca el emotivo recuerdo de la figura de Castelo.

«Me unió con él una gran amistad y creo que fue un gran maestro del periodismo y un gran poeta», dijo De Prada sobre este reconocimiento que el Ayuntamiento de Don Benito instauró para reconocer la trayectoria periodística de nombres como Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo, Pedro Piqueras y José María García. Nómina a la que se suma ahora el escritor, crítico literario y articulista que desde 1995 colabora con ABC con una sección titulada 'El ángulo oscuro'.

Minutos antes de la entrega del premio, una estatuilla diseñada por el extremeño Miguel Sansón, reconoció que la llamada para anunciarle este galardón supuso para él «una alegría inmensa». Restó importancia a su trayectoria profesional, entendiendo el reconocimiento como una puesta en valor del periodismo literario, «un género ya casi olvidado y abandonado». En ese sentido, se definió a sí mismo como un discípulo de Castelo en ese estilo periodístico, «por lo que asumo el premio no tanto a mi trayectoria, sino al hecho de ser un escritor que mantiene viva la llama de ese tipo de periodismo que, seguramente, con los tiempos que corren y con los cambios que ha experimentado el periodismo, es un periodismo que se está oscureciendo».

Su breve paso por Don Benito le llevó a rememorar historias compartidas por Santiago Castelo, «que fue un hombre lleno de amor, además, por esta tierra y, en concreto, siempre me hablaba de Don Benito como si fuese el lugar de su de sus amores». Ya sobre el escenario, no dudó en narrar al público presente en el acto varias de las anécdotas de su amistad con especial cariño por «la algarabía de los sábados», como resumen de los días en los que se reunían los amigos más próximos «y hablábamos a calzón quitado de todo lo divino y todo lo humano».

Elsa Tortonda.
Elsa Tortonda. E. DOMEQUE

Música y ausencias

«De Prada se une a grandes profesionales que han recibido el premio», recordó en su intervención María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito, haciendo referencia al hecho de que únicamente dos mujeres han ganado este galardón, «las mujeres no han de estar por cuotas, han de estar por pulso; ojalá sigan abarcando a mujeres que lo ganen, porque las hay».

También hizo de alguna manera referencia a la ausencia del PSOE de Don Benito en el acto, «porque más allá de nuestro trabajo diario y del de los periodistas, nuestra labor como parte de la corporación es importante estar aquí». Cabe recordar que los socialistas anunciaron esa misma mañana que no participarían en la velada «como manera de mostrar nuestra solidaridad con los periodistas agredidos verbalmente» en el último pleno.

La cita, que contó con una interesante tertulia periodística con el galardonado, concluyó con la actuación de la extremeña Elsa Tortonda, última ganadora de La Voz, que interpretó varias canciones como cierre de este nuevo recuerdo a la figura de Santiago Castelo que, un año más, volvió a servir de homenaje a la labor del periodismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios