Borrar
José María García recibirá el VI Premio Santiago Castelo
Periodismo

José María García recibirá el VI Premio Santiago Castelo

La entrega del galardón al periodista madrileño será el próximo 17 de marzo en una gala que contará con la actuación de Pasión Vega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de febrero 2023, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista madrileño José María García se alzará con el VII Premio Santiago Castelo a la trayectoria periodística sumándose a la lista que hasta ahora conforman Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo y Pedro Piqueras. La entrega del galardón será el próximo 17 de marzo en el auditorio de Feval a partir de las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La comisión del premio ha determinado premiar la trayectoria de José María García «rigor profesional, compromiso con la libertad de expresión, espíritu crítico, lucha contra las injusticias y modelo para profesionales».

José María García Pérez (Madrid, 1943) es un periodista deportivo español considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española. Tras estudiar periodismo, inició su carrera como reportero en Radio España, en 1963, también debutó en prensa escrita y en televisión, pero fue en la radio donde forjó la mayor parte de su carrera profesional. En 1972 ficha por la Cadena Ser y, posteriormente, por Antena 3 Radio, Cadena Cope y Ondacero en diferentes etapas, pero en todas ellas conocido como Supergarcía.

Por otra parte, también expresó su testimonio personal tras superar el cáncer en el libro de entrevistas de Pablo Álvarez 'Coraje frente al cáncer: testimonios de una dura batalla que se va ganando día a día'.

Nueva estatuilla

Una de las novedades en esta edición del Santiago Castelo es que se estrenará una nueva estatuilla para el galardonado. Se trata de una figura artística cuya pieza original, en madera, ha sido donada por el escultor extremeño Pedro Monago. La copia, que se entregará al ganador, será de oro y bronce de 18 quilates. Es una hoja de encina que surge de un libro, atravesado por una pluma y que «representa el espíritu de Santiago Castelo, al que se le honra su memoria con este premio, y su amor por la poesía», explican desde el Ayuntamiento.

El acto contará con la voz de Pasión Vega, «una de las mejores voces femeninas del panorama español». Con ello se pretende repetir el formato de velada periodística del pasado año que contó con la voz de Sole Giménez. Además, como en ediciones anteriores, se realizará una charlacoloquio con el galardonado, donde estarán representados los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios