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El IES Luis Chamizo y el centro francés Collège Jean Félix Orabona de Calvi han estrechado lazos durante el primer trimestre del curso con el proyecto Erasmus 'Bouillon de culture, citoyens européens', que se ha llevado a cabo desde el curso 2019/20. Un proyecto centrado en la ciudadanía y el patrimonio histórico y cultural de ambas regiones.
Se trata de un proyecto bilingüe francés-español donde han participado los alumnos de francés de 3º y 4º ESO del instituto dombenitense junto a los alumnos de español del Collège Jean Félix Orabona de Córcega. Según apuntan desde el centro, el objetivo del proyecto se ha centrado en investigar sobre aspectos del patrimonio histórico y cultural de ambas regiones, «además de fomentar el concepto de ciudadanía europea».
Al tratarse de un proyecto Erasmus con intercambio escolar, la iniciativa incluye la movilidad de alumnos, es decir, las visitas de alumnos al centro socio. Sin embargo, dada la situación extraordinaria provocada por la pandemia, se han tenido realizar de manera virtual a través de tres proyectos eTwinning que han servido para vertebrar todas las actividades realizadas, con la creación de una revista digital en cada edición; y que han obtenido el Sello de Calidad Nacional y Europeo eTwinning.
Para la conclusión del proyecto, durante este curso, han organizado dos semanas de movilidades virtuales, con visitas a las respectivas regiones tras las cuales han tenido lugar actividades por videoconferencia en el aula con presentaciones orales, interacción entre el alumnado y juegos virtuales realizados de manera colaborativa.
Intercambio online
El proyecto se centraba en el vínculo histórico entre las dos regiones poniendo de relevancia la figura de Napoleón (originario de Córcega) y su presencia en Extremadura, de Pascal Paoli (político corso precursor de la primera constitución democrática en Europa), de Carlos V y actividades de ciudadanía activa en la naturaleza.
Así, visitaron las localidades de La Albuera y Medellín, donde tuvieron lugar sendas batallas contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia; mientras los estudiantes franceses fueron a Morosaglia, ciudad natal de Pasquale Paoli, la citadelle de Corte y el parque natural de Vergio. Por otra parte, se realizó una visita al Monasterio de Yuste y se recorrió parte de la ruta de Carlos V; y al otro lado, un viaje a Ajaccio, ciudad natal de Napoleón, con una ruta senderista por el Col de Vizzavona.
A lo largo del proyecto, los alumnos han interactuado en lengua extranjera contribuyendo a la mejora de la competencia lingüística, «a la vez que han reforzado la competencia digital gracias al empleo de los recursos TIC».
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