Las dos plantas del mercado de abastos estarán conectadas por escaleras mecánicas. / E. D.

La hostelería tendrá cabida en el nuevo concepto del mercado de abastos

La reforma se centrará en la accesibilidad y climatización del edificio

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Dotar al mercado de abastos de nuevos usos; ese es el objetivo de la Concejalía de Desarrollo Urbano que ya trabaja en la redacción del proyecto después de recibir la aprobación, por parte de Patrimonio, para intervenir en este edificio que data de los años 30. «Estamos trabajando en el proyecto y la idea es hacer una actuación arquitectónica contemporánea en el sentido de recuperar un vacío y que el edificio dé soporte también a actividades terciarias, fundamentalmente, hosteleras», explica Enrique Talavera, concejal del ramo.

Según avanzó hace unos días el alcalde, la reforma contará con un presupuesto de alrededor de 500.000 euros, cuantía que sería cofinanciada por los fondos Feder. «Queremos seguir la misma línea en la que se está trabajando y recuperando los mercados de abasto tradicionales de todas las ciudades de España», añade Talavera, que indica que lo primero será reforzar las estructuras y mejorar la accesibilidad.

Escaleras mecánicas

En ese sentido, avanza que se instalarán escaleras mecánicas «de modo que el primer nivel del mercado tenga una continuidad espacial y accesible con el segundo». Además, se quiere trabajar en la climatización del edificio, «para que tenga un confort climático tanto en verano como en invierno». «Paralelo a la sostenibilidad y a la accesibilidad va ligado ese nuevo concepto de mercado», concluye el edil.

Aparejada a esta actuación arquitectónica se llevará a cabo también un estudio de mercado para analizar los usos que puede acoger tras la reforma. Lo que se pretende, asevera Talavera, «es analizar cuál es el modelo adecuado tanto para la ciudadanía de Don Benito como para los visitantes que podrán disfrutar de una oferta que complemente al atractivo comercial que tiene la ciudad».