Depuradora situada en el término municipal de Don Benito. / E. Domeque

El Gobierno adjudica el control y vigilancia de las obras de saneamiento y depuración de Don Benito - Villanueva de la Serena

El proyecto contempla la construcción de una nueva estación depuradora que permitirá el tratamiento de las aguas residuales de una población de 120.000 habitantes

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado los trabajos de control, vigilancia, coordinación de seguridad y salud de las obras de saneamiento y depuración de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz), a la UTE formada por TPF Getinsa Euroestudios y Paymacotas Extremadura por un importe de 1.649.993,51 euros.

Los trabajos, declarados de Interés General del Estado, permitirán resolver los problemas de depuración que sufren ambos municipios. En la actualidad cuentan con una Estación Depuradora de Aguas Residuales construida en los años 90, que se encuentra al final de su vida útil.

Para sustituir a la antigua depuradora se construirá una nueva EDAR, con una capacidad de tratamiento de 27.000 m3/día. Es decir, habilitada para tratar las aguas residuales que genera una población de 120.000 habitantes equivalentes, así como nuevos emisarios y colectores que tendrán mayor capacidad que los actuales.

Esta actuación se completará con la construcción de aliviaderos y tanques de tormentas que evitarán, en caso de fuertes lluvias, las inundaciones en zonas urbanas.

Fondos europeos

Esta operación, que requerirá una inversión de más de 72 millones de euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que contribuye a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.