Pedro Piqueras fue el galardonado en la pasada edición. ​ / E. DOMEQUE

La gala del Premio Santiago Castelo será el 17 de marzo

El periodista ganador de este galardón, que reconoció en 2022 a Pedro Piqueras, no se conocerá hasta mediados de febrero

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Todavía no se conoce el ganador, pero ya se ultiman los detalles para la celebración de una nueva edición del premio Santiago Castelo. Se trata de un reconocimiento instaurado por el Ayuntamiento de Don Benito para reconocer la trayectoria periodística que cumple ya su séptima edición. Será en una gala que tendrá lugar en el auditorio de Feval el próximo 17 de marzo a partir de las 21.00 horas.

Si bien, el ganador no se dará a conocer hasta mediados del próximo mes de febrero según ha avanzado la concejal de Cultura, Natalia Blanco. El periodista galardonado estará presente en esta gala que suele convertirse en una velada cultural a la que se puede asistir de forma gratuita. El nombre del ganador se sumará a los premiados en ediciones anteriores que fueron, en este orden, Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo y Pedro Piqueras.

Por su parte, el director de la biblioteca municipal, Agustín Mohacho, ha explicado los requisitos que la comisión tiene en cuenta a la hora de elegir un ganador y que serían la calidad personal, el prestigio profesional, el compromiso con el periodismo y la defensa de las libertades. Por otro lado, ha detallado que esta comisión trabaja de forma altruista.

Entrada gratuita

En ese sentido, la concejal de Cultura ha agradecido la labor de la comisión, «que año tras año innova y trabaja duramente para que el Premio Santiago Castelo tenga la acogida esperada». Asimismo, Natalia Blanco ha invitado a toda la ciudadanía a asistir «a este gran evento nacional que se ha consolidado y que tiene una gran repercusión mediática». La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Cabe recordar que este premio se creó en 2016 como forma de reconocer la trayectoria periodística de personas relacionadas con la comunicación española en honor y recuerdo del fallecido escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, que fuera presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y Letras.