Borrar
Pequeños y mayores disfrutan de las actividades de la feria artesanal. E. DOMEQUE

Las fiestas de La Velá avanzan uniendo costumbres y artesanía

Este domingo finaliza la II Feria Artesanal en un fin de semana marcado por una nueva edición del Velatour

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 9 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bulevar de la avenida del Pilar se convierte estos días, por segundo año consecutivo, en el epicentro de la artesanía de Don Benito y de Extremadura gracias a la celebración de la II Feria Artesanal 'La Velá, Tradición y Gastronomía'. La cita, que hoy concluye en horario matinal de 11 a 15.00 horas, reúne en este céntrico espacio dombenitense a una veintena de artesanos que desde sus puestos ofrecen diferentes técnicas y productos.

La actividad comenzó este pasado viernes, 7 de octubre, y se prolonga hasta hoy día 9. Además de los puestos de artesanía, se cuenta con diferentes actuaciones paralelas como la que ofreció en la jornada inaugural un quinteto de metales. La música fue protagonista ayer con el concierto de Les Charts, además de la actuación de Yael Romera, Manuel Martos y Laura. Este domingo será el turno de la magia a cargo de Emily Magic.

«Es el segundo año y para nosotros supone la oportunidad de ofrecer a los visitantes algunos objetos recordatorios de la Patrona», expresa Rubén Gordo, miembro de la Hermandad de la Virgen de las Cruces.

Velatour

Pero no es la única cita que puede disfrutarse durante estos días en la localidad que vive inmersa en la celebración de 'La Velá, Tradición y Gastronomía', El museo etnográfico también acogió ayer una de las actividades con mayor aceptación de los últimos años, el Velatour, dando a los participantes la opción de conocer o recordar acontecimientos como la aparición de la Virgen de las Cruces, el crimen de Inés María o las labores agrícolas propias de otra época.

Las recreaciones del Velatour tuvieron numerosos visitantes.
Las recreaciones del Velatour tuvieron numerosos visitantes. E. D.

Esta actividad cuenta con la colaboración de varias asociaciones locales que se encargan de la recreación de las distintas escenas en el interior del museo etnográfico de Don Benito. «Es una forma diferente de conocer nuestras tradiciones y costumbres, además de una manera amena a través de pequeñas escenas con diálogos y música», cuenta Carmen, una de las visitantes de la jornada de ayer. Los participantes pudieron además degustar algunos dulces típicos de la zona durante la visita al museo.

El apartado gastronómico se cerró con una nueva edición de la degustación de tapas inspiradas en la calabaza como ingrediente principal y que congregó también a un buen número de personas en Feval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios