Borrar
Victoria Prego recibió en 2017 este reconocimiento de manos de José Luis Quintana. E. D.
Fallece Victoria Prego, premiada en 2017 con el Santiago Castelo en Don Benito

Fallece Victoria Prego, premiada en 2017 con el Santiago Castelo en Don Benito

La periodista ha fallecido hoy a los 75 años después de una larga carrera profesional que le fue reconocida, entre otros, con este galardón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2024, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Victoria Prego ha muerto esta madrugada en Madrid a los 75 años, según han informado desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que presidió desde 2015 hasta 2019. En la actualidad era adjunta a la dirección en 'El Independiente' y fue una de las voces emblemáticas de la Transición.

Cabe recordar que Prego fue la ganadora de la II edición del Premio Santiago Castelo, destinado a reconocer la trayectoria periodística de personas relacionadas con la comunicación española; creado en el año pasado por el Ayuntamiento de Don Benito en honor y recuerdo de José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y Letras, escritor y periodista.

La comisión organizadora del premio, decidió en 2017 que la ganadora fuera la reconocida periodista gallega, profesional que durante muchos años hizo disfrutar con sus trabajos escritos y audiovisuales en múltiples medios de comunicación españoles. «Dirigió la impresionante y extraordinaria serie para TVE sobre la Transición de este país o programas como El Primer Café, los Desayunos de TVE, además de diversos libros e infinitos artículos», apuntaban entonces desde el jurado.

La Comisión propuso al entonces alcalde José Luis Quintana que Victoria Prego debía ser la ganadora de la II edición «por reunir todos los requisitos que este Ayuntamiento busca entre las candidaturas, a saber: su ética profesional, rigor informativo, personalidad reflexiva y lucha por las libertades».

Así, visitó la localidad en abril de ese mismo año para recoger el premio de manos del alcalde. La madrileña asistió al acto de entrega del galardón en Don Benito acompañada de sus familiares y durante la velada lúdico-literaria, impartió además una conferencia bajo el título 'El panorama político en la España de hoy', en la que incluso arrancó las risas de un salón de actos que se quedó pequeño para disfrutar de su visita.

«Castelo era un gran periodista, un gran poeta y un gran amigo», señaló Prego a su entrada a la abarrotada Casa de Cultura, al tiempo que añadió que «fue una sorpresa, pero sobre todo lo recibí muy honrada y muy agradecida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios