Firma del plan de igualdad en Agrimusa. / HOY

La empresa municipal Agrimusa aprueba su primer plan de igualdad

Ha contado con el asesoramiento de CCOO para elaborar este documento que tiene una vigencia de 4 años

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La empresa municipal Agrimusa cuenta con su primer plan de igualdad que ha sido elaborado a través de la intervención y asesoramiento de Comisiones Obreras de Extremadura. La vigencia del plan tiene cuatro años y contiene medidas correctoras como la incorporación de una cláusula en las bases de constitución de bolsas de trabajo de la empresa que estipule que el criterio de selección será la preferencia del sexo infrarrepresentado a igualdad de méritos y capacidades.

Ubicada en Don Benito y con una plantilla de 197 personas, Agrimusa es una empresa dedicada a la realización de actividades de higiene urbana, conservación de parques y jardines, limpieza de edificios y colegios públicos y mantenimiento de los caminos públicos rurales.

Con este plan se prevé también el impulso en la participación de las trabajadoras de Agrimusa en la formación vinculada a los puestos de trabajo masculinizados y realizar un estudio previo para elaborar los ajustes necesarios en la clasificación profesional, para adecuar los criterios a las tareas efectivamente encomendadas.

Reducción de jornada

Otras cuestiones incluidas en el plan son la actualización del sistema de valoración de puestos de trabajo, aplicando los requisitos legales del RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y favorecer la contratación de mujeres en igualdad de condiciones y méritos en la categoría profesional en la que estén menos representadas mediante la acción positiva.

Por último, se facilita el derecho a una reducción de jornada para las personas trabajadoras que tengan a su cuidado menores de edad, con disminución proporcional del salario. Esta reducción podrá solicitarse hasta que el menor cumpla 14 años. A la firma del plan de igualdad han acudido, entre otras, la Secretaria de mujeres e igualdad de CCOO de Extremadura y la Federación del Hábitat de Comisiones Obreras.