

Si se cumplen las previsiones, Don Benito y Villanueva de la Serena se unirán, al menos de manera física para peatones y ciclistas, en el primer trimestre de 2024. Será a través de un acerado y carril bici que discurrirá por la avenida Vegas Altas, como se conoce este tramo interurbano de la EX-206. La Junta de Extremadura ha sacado a licitación el proyecto por un importe de 5,9 millones de euros, impuestos incluidos.
El Gobierno regional ha optado por la tramitación urgente, debido a que la obra debe estar adjudicada antes del 31 de diciembre al estar financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de noviembre.
Vía ciclista de único sentido
El proyecto ha sido redactado por la empresa emeritense Invenio Consultores Ingenieros y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. El pliego de condiciones resuelve algunas dudas que se planteaban los ciudadanos cómo cuál será el trazado concreto de esta vía ciclista y peatonal.
Según se documenta en la información publicada, la vía discurrirá en su mayor parte por ambos márgenes de la carretera conectando las estaciones de autobuses de ambas localidades. La longitud total continua de la actuación es de unos 7,4 kilómetros de los cuales 4.250 metros son de nuevo trazado (7.230, al discurrir por ambas márgenes); el resto aprovecha vías ciclistas ya existentes.
El 80% del trazado de la nueva vía ciclista será de único sentido, ya que el criterio de diseño ha sido que en aquellas zonas en las que resultaba técnicamente factible se disponga de una vía por sentido en ambos lados de la carretera, de modo que el tráfico ciclista resulte más seguro. No obstante, esta solución no ha podido ser adoptada en todo el trazado de vía de nueva construcción.
Arroyo del Campo
Por otra parte, se da también solución a una de las grandes problemáticas de esta avenida sobre todo para los peatones, el paso por el cauce del Arroyo del Campo. Actualmente, carece de alternativa para el peatón, que se ve obligado a acceder a la carretera que en ese punto se concreta a través de un antiguo puente que ha sido recrecido con posterioridad a su construcción debido a la duplicación de la vía original.
Por ello, para evitar condicionar una posible ampliación futura de la carretera, el paso de la nueva vía ciclista y el acerado asociado se proyecta suficientemente alejado del puente actual. Dado que en este punto el carril bici discurre por ambos márgenes de la carretera, es necesario el proyecto de dos puentes, o pasarelas, una a cada lado de la avenida actual. Serán dos pasarelas idénticas que han sido dimensionadas exclusivamente para tráfico peatonal y ciclista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.