Diego Morcillo ha sido premiado en la categoría de Pintura. / UNIV. LOYOLA

El dombenitense Diego Morcillo, premiado en el certamen Creación 'Artistas Emergentes'

Su obra 'Ciprés sobre noche azul' fue elegida en la categoría de Pintura entre los más de setenta trabajos enviados al premio organizado por la Universidad Loyola, en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El artista dombenitense Diego Morcillo ha resultado ganador del Premio de Pintura en el certamen Creación 'Artistas Emergentes' organizado por la Universidad Loyola, en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga.

Su obra ' Ciprés sobre noche azul' fue elegida en esta categoría entre los más de setenta trabajos enviados al certamen por artistas menores de 35 años de todo el panorama nacional.

La ganadora absoluta fue Rosa Aguilar Santos con la obra 'El cielo es la boca del viento', un óleo en el que el jurado ha valorado especialmente su creatividad, frescura y calidad técnica. Este premio principal estaba dotado con 1.200 euros.

En el resto de categorías, además de Diego Morcillo, fueron galardonados Pablo Caballero Rodríguez, con 'Funciones totémicas' en la categoría de escultura; y en fotografía, Guillermo Labarga Benlloch, por 'Ekho'. Cada uno de estos galardones cuenta con una dotación de 600 euros.

Los nombres de los galardonados se dieron a conocer en la inauguración este jueves de la muestra que recoge todas las obras ganadoras, además de las finalistas, están expuestas en la Fundación Valentín de Madariaga. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.

El jurado del certamen ha estado compuesto por Valentín de Madariaga, máximo responsable de la Fundación Valentín de Madariaga; Ángela de Madariaga, mecenas, coleccionista y vicepresidenta de la Fundación; Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola; Paco Pérez Valencia, profesor de la Universidad Loyola; Manuel Jesús Roldán, historiador del arte que combina investigación, enseñanza y divulgación para el gran público; Belén Jiménez, especialista en digitalización, modelación y visualización 3D aplicadas a la conservación del patrimonio, el arte y la creación de contenidos museísticos; y el artista andaluz Pablo Rodríguez, también conocido como 'Little'.

Excelencia artística

Los miembros del jurado han destacado la excelencia artística de las obras seleccionadas, así como el esfuerzo de todos los artistas «por explorar la realidad a través de conceptos como las fronteras, la justicia social, los límites humanos y cualquier problemática actual que incidan en la sociedad».