Borrar

Diego Sánchez Cordero ya tiene su homenaje en el Tierno Galván

El fotógrafo, fallecido el pasado año, recibe este reconocimiento póstumo a iniciativa de la asociación Torre Isunza

Viernes, 31 de octubre 2025, 13:31

El parque Tierno Galván acoge desde el sábado la escultura de homenaje al fotógrafo Diego Sánchez Cordero, hijo adoptivo de la localidad. Se trata de un reconocimiento promovido desde la asociación Torre Isunza para el que fuera fotógrafo, entre otros, del diario Hoy.

Fallecido en octubre de 2024 a los 83 años, Sánchez Cordero dejó un importante legado fotográfico para la localidad. «Plasmó nuestras costumbres y cada uno de nuestros rincones en su día a día», recordaba en su intervención la alcaldesa, Elisabeth Medina.

Desde la entidad impulsora del homenaje lamentaban no poder dedicar unas palabras durante el acto, pero compartían su discurso en redes sociales. Así, recordaban cómo fue su llegada a Don Benito en 1962, «con el anhelo de construir un futuro digno, con la esperanza y el esfuerzo como únicas maletas».

Nacido en Fuente de Cantos, en 2016 fue reconocido como hijo adoptivo de Don Benito, «título que no solo reconoce su trayectoria, sino el cariño y el respeto que supo ganarse entre los dombenitenses».

Desde los 18 años sufría ataxia, una enfermedad rara que no le impidió ser fotógrafo y ganarse el cariño de Don Benito. Desde 1966 relató con su cámara los momentos más importantes, pero también aquellos cotidianos que muchos atesoran como recuerdos. Unas imágenes que muchos disfrutaban en 'Cachos de vida', el blog en el que empezó a compartir sus fotos. Acumuló más de 30.000 negativos, un archivo de incalculable valor que recoge la evolución de Don Benito y sus gentes desde los años 60. En un acto de generosidad, hace años donó los negativos al Ayuntamiento.

Más de mil firmas

«A través de sus imágenes, no sólo retrató momentos; capturó el alma de un pueblo, sus ilusiones, sus tradiciones, sus transformaciones», expresan desde Torre Isunza, que recogió más de mil firmas en su propuesta de homenaje. En el acto participaron además algunos de sus nietos, otros familiares y amigos en el día en el que Diego Sánchez Cordero habría cumplido 85 años.

La escultura ha sido realizada por José Luis Hinchado Morales y está formada por una cámara junto a varias réplicas de negativos en acero corten. «Y si miráis a través del objetivo de la cámara fotográfica, podréis ver un negativo muy especial», cuenta Francisco Javier Sánchez, concejal de Cultura. «La figura de Diego Sánchez Cordero siempre estará ligada a una cámara fotográfica, pero, sobre todo, estará ligada al corazón de Don Benito», concluían desde Torre Isunza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Diego Sánchez Cordero ya tiene su homenaje en el Tierno Galván

Diego Sánchez Cordero ya tiene su homenaje en el Tierno Galván