Borrar
Se destina medio millón de euros a la mejora de doce caminos rurales

Se destina medio millón de euros a la mejora de doce caminos rurales

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el acondicionamiento de estas vías repartidas por diferentes puntos de su término municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2024, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito destina 500.000 euros al acondicionamiento de una docena de caminos rurales repartidos por diferentes puntos de su término municipal que cuenta con una superficie de 562 kilómetros cuadrados con numerosas vías públicas para permitir el acceso rodado a las propiedades.

Por este motivo y debido al desgaste de estos caminos, se ha redactado un proyecto técnico para intervenir en 12 de estas vías que en su mayoría tienen un firme formado por material de aportación de tipo zahorra natural o material seleccionado. Estructuralmente están en buen estado, pero presentan irregularidades en la superficie, lo que hace que el agua se quede dentro de la plataforma del camino aumentando las irregularidades y la dificultad del tránsito en ellos.

Existe también algún camino cuyo firme no cuenta con material de aportación, lo que unido a que se ubica en zonas arenosas, dificulta enormemente la circulación por él.

Drenajes y cunetas

Son caminos que por lo general no cuentan con obras de drenaje transversal y esto impide la correcta evacuación de las aguas de lluvia, provocando así que se deterioren más rápidamente ya que en la mayoría de ellos el agua circula por encima de la capa de firme.

Por otra parte, su drenaje longitudinal está compuesto por cunetas de tipo triangular, estando estas en su mayoría en mal estado de conservación y bastante aterradas. Asimismo, no cuentan con pasos salvacunetas, lo que conlleva a que las cunetas no tengan continuidad y el agua discurra por encima de la plataforma de los caminos.

Por todo ello, se realizarán las obras necesarias para proporcionar a los caminos un correcto drenaje, y una capa de rodadura que permita una circulación cómoda y segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios