Víctor Navarro ha sido premiado con la categoría Oro en los II Premios 'Diputación Contigo Talento'. / HOY

Víctor Navarro, suma y sigue ante el tablero de ajedrez

El joven dombenitense, de 12 años, ha sido oro en los Premios de la Diputación y está entre los 50 mejores del mundo de su categoría

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El joven dombenitense Víctor Navarro Martínez ha sido premiado con la categoría Oro en los II Premios 'Diputación Contigo Talento' convocados por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la Diputaciones de Badajoz y Cáceres por sus excelentes resultados deportivos y académicos.

Para los que le conocen no es una sorpresa este nuevo reconocimiento por su trayectoria deportiva, no en vano ya había obtenido en convocatorias anteriores de los mismos premios dos categorías Bronce, y es que estamos hablando de un ajedrecista de 12 años que la temporada pasada llegó a alcanzar un ELO Fide de 2035 puntos, situándose en el cuarto puesto del ranking nacional de la categoría sub12 y entrando en el Top 50 de los mejores jugadores del mundo de su categoría, clasificándose para competir en el Campeonato Europeo. En lo que respecta a Extremadura se sitúa como mejor jugador sub20.

Víctor empezó su andadura en el Club de Ajedrez de Don Benito con la edad de 6 años, para posteriormente formar parte de las filas del Club de Ajedrez Cibeles de Mérida y en Portugal por el Club Norton de Matos de Coimbra. Su trayectoria deportiva es muy prolífica y con numerosos logros a nivel regional, nacional e internacional. Entre sus resultados cabe destacar el bronce en el último Campeonato de España categoría sub12 (2021), donde participaron 164 deportistas.

Estudios y valores

Asimismo, Víctor compatibiliza la práctica del ajedrez con brillantes resultados académicos y ejemplifica a la perfección los valores de una nueva generación de deportistas concienciados de la importancia del equilibrio en todas las áreas que incumben al desarrollo deportivo.

Llama la atención la naturalidad con la que asume actitudes y pautas absolutamente profesionales a pesar de su corta edad, sin por ello dejar de disfrutar de su deporte favorito. Además, ya deja una huella reconocible en el panorama nacional, pues sin margen de duda ha demostrado durante su trayectoria que dispone de las aptitudes, la mentalidad y la humildad de referentes del deporte extremeño. El dombenitense es además el único extremeño incluido oficialmente por la Federación Española de Ajedrez (FEDA) en el Programa de Tecnificación, Promoción de Base y Entrenamiento, su entrenador es el monitor nacional Feda, Benjamín García, y ha tenido patrocinios como Area Abogados y Asesores y ETM ingeniería.