Pablo Lospitao, ganador de la prueba, mejor joven y líder de la Copa de España. / CEDIDA

Pablo Lospitao, aún más líder de la Copa de España Júnior

El cliclista dombenitense deja sentenciado el campeonato nacional, a falta de una prueba, tras imponerse al sprint en la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El dombenitense Pablo Lospitao sigue en modo apisonadora en la Copa De España Junior 2022 y hoy se ha proclamado campeón de su penúltima cita puntuable, la Clásica Araba Vitoria-Gasteiz, en la que el corredor del ElectroMercantil-GR100 ha conseguido su tercera victoria en un certamen. Así, deja sentenciado con autoridad el campeonato nacional a falta de la prueba final que tendrá lugar en Peñafiel el 7 de agosto.

Lospitao ha aprovechado una vez más su punta de velocidad en un apretado sprint junto a Pau Martí, segundo, y Hugo de la Calle, tercero. El extremeño ha sido además el Mejor joven de la prueba.

Los 107 exigentes kilómetros que han estructurado la carrera vasca han dejado desde los primeros compases multitud de ataques y alternativas que, sin embargo, no fructificaron al inicio de la prueba. Ibon Larrañaga (ULMA) junto a Manuel Sanroma (Eolo-Kometa) lograron zafarse del pelotón y mantener una exigua ventaja por varios kilómetros. Continuaron sucediéndose ataques de ciclistas como Arnau García (Totnet-Terrasa), Nil Gimeno (MMR), Aimar Tadeo (Sakana Group-Aralar), Asier Prieto (Iruki-Donostialdea Bizikletan) o Dario Díaz (Valverde Team).

Yago Aguirre (Iruki-Donostialdea Bizikletan), muy activo durante toda la carrera, lograba al igual que la primera meta volante imponerse también en la meta volante de Gasteiz (km 72) una vez se dio caza a los fugados. García, Aguirre y Aimar Medina (ULMA) lo intentaron ya en el tercio final manejando una diferencia de en torno a 30 segundos con respecto a un pelotón que les daba caza en el último paso por Zaldiaran, con la carrera abocada a decidirse en un explosivo sprint final en el que no fallaron los principales favoritos.

Aparecía aquí Pablo Lospitao con velocidad en un final en ligero ascenso en el que solo pudieron seguirle de cerca Pau Martí (DRT) y Hugo de la Calle (MMR), segundo y tercero respectivamente. Con este resultado Lospitao sentencia su liderato al frente del certamen nacional junior de Carretera con una prueba aún por disputarse.

La siguiente cita del circuito nacional junior de carretera tendrá lugar el 7 de agosto en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se disputará el XII trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera de Duero.