Pablo Lospitao alzó los brazos tras ganar 'en casa' la primera prueba de la Copa de España. / E. DOMEQUE

El dombenitense Pablo Lospitao gana la prueba júnior del Circuito Guadiana

El corredor del ElectroMercantil-GR100 hace historia 22 años después del último triunfo local y se impone en la primera prueba de la Copa de España

Espectacular comienzo de temporada para el ciclista Pablo Lospitao, del equipo ElectroMercantil-GR100, que hoy se ha proclamado vencedor de una de las pruebas más prestigiosas del ciclismo aficionado español, el Circuito Guadiana. Lo ha hecho además en casa y haciendo historia, pues hacía 22 años que ningún corredor dombenitense se imponía en la línea de meta de la avenida Alonso Martín.

Con esta victoria ante los suyos y portando el dorsal número 1, Lospitao se enfunda el primer jersey de líder de la Copa de España Junior Cofidis 2022.

Pablo Lospitao González (Don Benito,19/07/2005), junior de segundo año, ha vuelto a mostrar su desparpajo en los kilómetros finales y buena punta de velocidad, atacando al grupo de 15 unidades que se formaba tras el último paso por el Alto de Magacela. El entendimiento de este grupo fue total tras coronar Magacela que le sirvió para mantener el medio minuto de ventaja con respecto al grupo perseguidor. En las mismas calles de Don Benito, a falta de 500 metros, Lospitao lanzó su ataque que fue definitivo y que le ha aupado a lo más alto del podio.

El de Don Benito paraba el reloj en 2 horas 2 minutos y 10 segundos en los algo más de 85 kilómetros del recorrido (42,09 Km/h) dando tiempo a este grupo, por delante de Daniel Zepa (Infinobras-Zafiro), segundo clasificado y de Pedro Cámara (Saxun-Extrusax), tercero.

Con la victoria de hoy, 22 años después que lo hiciera el último ciclista calabazón José Carlos Canelo, Lospitao suma su tercer triunfo de tres posibles y de momento es el líder tanto del ranking nacional como de la Copa de España.

El corredor del ElectroMercantil-GR100 aún no se lo cree «parece que estoy metido en un bonito sueño todavía. Sabía que llegaba bien a este inicio de la Copa pero la prueba de hoy, en casa, con un pelotón de 140 corredores y equipos de un altísimo nivel, la victoria estaba cara, pero mira, al final hemos podido conseguirlo y la verdad es que no hemos podido empezar mejor la temporada. Estamos muy felices», nos cuenta un emocionado Pablo, que dedica esta gran victoria «a mi familia y amigos».