Presentación del cartel ganador del concurso. / HOY

Cristian Lozano diseña el cartel del Carnaval 2023

Este dombenitense ha ganado el concurso, dotado con 150 euros, para elaborar una obra que encabeza el lema 'Sonríe al carnaval'

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Con el lema 'Sonríe al Carnaval, Don Benito anuncia esta celebración que tendrá lugar del 17 al 21 de febrero gracias al diseño del cartel realizado por Cristian Lozano Sánchez. Este dombenitense ha sido elegido como el ganador del concurso realizado y que estaba dotado con un premio de 150 euros. 

Según explica el autor, el cartel lleva por protagonista a una calabaza como personaje principal, ya que se trata de un elemento muy distintivo de la localidad dombenitense. La cucurbitácea aparece además disfrazada de payaso luciendo como elementos más destacados la nariz, el antifaz, el propio maquillaje, los zapatos y un sombrero, estos dos últimos en colores blanco y rojo, haciendo alusión a los colores de la bandera de Don Benito.

Dentro del sombrero emana uno de los edificios más céntricos y transitados de la ciudad: el mercado de abastos. Además, como detalle de este sombrero, se puede apreciar una pluma ornamental que es en realidad una sardina. «Aparece con un semblante aburrido y desganado, completamente ajena a la ilusión y el entusiasmo de la calabaza, pues sabe que será quemada cuando finalicen las fiestas del Carnaval», expone le creador del cartel.

Exposición de carteles

La calabaza se encuentra sobre un amplio fondo azul, haciendo referencia a la magia de la noche en los días de celebración del Carnaval. «Este fondo aparece lleno de confeti, quitándole seriedad a la noche y dotándola del ambiente festivo propio de las fiestas», añade. Las letras del cartel también aparecen en los tonos blanco y rojo, los colores de la bandera local.

Este cartel, junto con todos los carteles de Carnaval de Don Benito desde el año 1984, podrá verse del 3 al 13 de febrero en una exposición que acogerá la Casa de Cultura.