El contrato de la obra de la plaza de España se liquida con la ejecución al 98,64%
El Ayuntamiento y la adjudicataria han llegado a un acuerdo con partidas eliminadas del proyecto y otras ejecutadas fuera de plazo, además de varias deficiencias detectadas
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 28 de noviembre ha aceptado el acuerdo redactado entre el Ayuntamiento de Don Benito y la UTE adjudicataria de las obras de las plaza de España para liquidar el contrato, pese a que la actuación no está finalizada. En concreto, se ha estimado que su porcentaje de ejecución, según el informe de la dirección de obra, es del 98,64%.
Cabe recordar que ambas partes llegar a este acuerdo después de que el Consistorio dombenitense expresara que se había rechazado una quinta prórroga del contrato. Por tanto, la obra se encontraba fuera de plazo desde finales de septiembre y, según recoge el citado informe, la actuación estaba paralizada desde el pasado 2 de octubre, porque ya no existía cobertura contractual.
En este caso, se pedía ampliar el plazo hasta el 19 de diciembre debido a modificaciones de sistemas constructivos y nuevas unidades de obra reflejadas en el proyecto técnico del segundo modificado; también por inclemencias meteorológicas. Con todo, la Dirección de Obra redactó una ampliación de plazo con fecha 16 de octubre, sin apreciar culpa por parte del contratista, pero no pudo ampliarse por haberse redactado dicho documento fuera del plazo contractual.
1,35% ejecutado fuera de plazo
El informe detalla además que, vencido el plazo, la contrata realizó diversos trabajos «dando por hecho que no estaban contradiciendo la orden de paralización, realizando dicho trabajo de buena fe». La obra esta certificada a un 97,15% y al añadir el 1,35% ejecutado fuera de plazo se alcanza el 98,64%.
La inversión supera en cualquier caso los 6 millones de euros. Para liquidar el contrato, se ha procedido a eliminar partidas por valor de 86.547 euros, por lo que se modificará el presupuesto a la baja.
En este caso, las partidas son relativas, entre otros, a un pasamanos de acero inoxidable (8.924 euros), una marquesina curva para escalera (56.995 euros) o recrecido de rampa de granito (3.493 euros).
Deficiencias detectadas
Y, además, se retendrán de esa última certificación 70.659 euros para reparar deficiencias detectadas. Entre ellas, la reposición de varios árboles (3.900 euros), el pavimento de entrada al Ayuntamiento (938 euros) o las filtraciones de agua detectadas junto a dos jardineras (1.800 euros). Si bien, la cuantía más elevada corresponde al equipo de bombeo de drenaje, que no corresponde con lo especificado en el proyecto (28.200 euros).
También se refleja un informe relativo a electricidad (13.300 euros)
Con todo ello, se pone fin a un contrato que se formalizó en marzo de 2024. Si bien, las obras, vinculadas al anterior proyecto, se iniciaron en julio de 2022.
Acuerdo entre las partes
El Ayuntamiento abonará al contratista lo ejecutado y no pagado hasta el día de paralización de la obra, previa presentación de la correspondiente factura, reteniendo al contratista el coste de reparación de las deficiencias observadas y que quedan descritas en el Acta de Recepción, dando un plazo de 2 meses desde la firma del acuerdo para la reparación de las deficiencias que se exponen en el Acta de Recepción de obras. Si en dicho plazo no fuesen ejecutadas las reparaciones las ejecutará la Administración local con cargo a la retención realizada en la Certificación final (Nº15).
De conformidad con la propuesta formulada por la Dirección Técnica, en relación con las obras ejecutadas, durante la vigencia de la orden de paralizaciónEl Ayuntamiento abonará a la empresa contratista la cantidad de 66.274,51 euros en concepto de indemnización, «calculada según el correspondiente coste de obra efectivamente ejecutada según los precios de proyectos una vez aplicado el coeficiente baja de adjudicación, y descontando el beneficio industrial y los gastos generales».
Según recoge el acta, las partes expresamente renuncian a acudir a la vía judicial en lo que se refiere a las cuestiones recogidas en el acuerdo.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, la Junta de Gobierno local aprobaba la certificación número 13 de la obra por importe de 646.402 euros. El importe inicial de la adjudicación, a la UTE Majoin-Gyocivil, fue por un importe de 5.160.590 euros, impuestos incluidos.
Si bien, esa cuantía inicial se ha incrementado en al menos dos ocasiones. En septiembre de 2024 se aprobó una subida de 619.000 euros y, justo un año después, se producía el actual incremento de 600.000 euros. De esta forma, el importe superaría ya los 6,3 millones de euros.
Según la documentación consultada por HOY, desde julio de 2022, el gasto certificado en la obra es de algo más de 7 millones de euros. No obstante, hay que sumar las certificaciones de obra abonadas entre julio de 2022 y noviembre de 2023, cuando se resuelve el contrato con la anterior adjudicataria.
En concreto, la primera licitación conllevó un gasto de 1.602.281 euros, según las 12 certificaciones de obra aprobadas en Junta de Gobierno.