La consulta nace con fines educativos, preventivos y de promoción de la lactancia materna. / HOY

La consulta de lactancia materna inicia su actividad en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva

Estará dirigida por la doctora Marina Salamanca y su objetivo es, tras la estancia hospitalaria de la madre, realizar un seguimiento y fomentar los beneficios de la lactancia materna

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena ha iniciado la consulta de lactancia materna con fines educativos, preventivos y de promoción de la lactancia materna. Dependiente del Servicio de Pediatría, su objetivo es, tras la estancia hospitalaria de la madre, realizar un seguimiento y fomentar en el área de salud los beneficios de la lactancia materna, además de solventar las posibles dudas que pudieran tener las madres durante el período y cuestiones relacionadas con los lactantes.

«El nuevo servicio se basa en una comunicación fluida entre los profesionales de atención primaria con el fin proteger un bien tan preciado a nivel de salud como es la lactancia materna, tal y como se ha venido haciendo por parte de las matronas y otros profesionales de atención primaria del área», explican desde el Servicio Extremeño de Salud.

«La lactancia materna es el mejor recurso nutricional, preventivo y afectivo en los menores de 6 meses. Por ello, este tipo de intervención promueve no sólo la salud individual sino la educación y promoción de la salud comunitaria», añaden.

La consulta será llevada principalmente por la doctora Marina Salamanca, pediatra, formada en neonatología y certificada como consultora internacional de lactancia materna. Para involucrar al personal sanitario y a la comunidad en general, la doctora impartirá sesiones semanales de formación y resolución de dudas en la planta de maternidad y formará con cursos periódicos al personal que atiende en la hospitalización a madre-hijo.