Borrar
Estado actual de las obras del primer módulo del hospital Don Benito-Villanueva. E. D.
La construcción del hospital roza ya los 40 millones de euros

La construcción del hospital roza ya los 40 millones de euros

Desde el inicio de las obras, hace más de dos años, el SES ha aprobado diversas modificaciones presupuestarias por importe de 9,8 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del primer módulo del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva sigue subiendo y suma ya su 11ª modificación presupuestaria desde el inicio de las obras y la 19ª en su conjunto siendo la última referente a cambios en el proyecto cuya ejecución comenzó hace ya más de dos años y medio. El Servicio Extremeño de Salud ha aumentado ya en más de diez ocasiones la cuantía de un proyecto adjudicado por 30 millones de euros, pero que ya se ha incrementado hasta los 39.941.881 euros, impuestos incluidos. Esto supone un incremento de 9,8 millones de euros respecto al importe inicial de la adjudicación.

Las últimas modificaciones han sido publicadas en la Plataforma de Contratación en este primer trimestre de 2024, pero son solicitudes realizadas en el último trimestre del pasado año por parte de la empresa contratista, la UTE formada por Sehuca y Avintia.

Desde abril de 2023, han sido siete las solicitudes aprobadas por la dirección general de Planificación Económica del SES que resolvió de manera favorable la 19ª modificación, en este caso por cambios del proyecto, por un importe de 4,5 millones de euros. Según justifica la UTE, se debe a la necesidad de ejecutar 179 nuevas unidades de obra no previstas en el proyecto y suprimir otras 110 ya existentes.

Se trata de la modificación de mayor cuantía de los últimos meses, si bien, se ha dado luz verde a otras cinco por importe de 2,95 millones de euros. En este caso, la empresa solicita los cambios al amparo de la disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2022 que permite un pago añadido por la alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales de la obra pública.

Superados los plazos

Así, la séptima revisión al alza se realizó a comienzos de diciembre de 2023 por importe de 400.068 euros; unos días después, se acordaba la octava, por valor de 679.316 euros. A lo largo de este último mes del año, fueron tres más las modificaciones aprobadas por importes de 410.438 euros, 648.356 euros y, por último, la de mayor cuantía que fue de 811.717 euros.

En estas modificaciones no se contempla un aumento del plazo, inicialmente de 26 meses, pero que se amplió hasta los 28. Tiempos que, en cualquier caso, expiraban en noviembre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios