Visita de los alcaldes y Fernández Vara a Moncloa hace unas semanas. / MONCLOA

El Consejo de Ministros aprueba la consulta popular sobre la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena

«¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?» será la pregunta a responder en Don Benito

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la consulta popular para la posible fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena. «Dos ayuntamientos que han querido sumar fuerzas y que ponen en valor lo positivo de la buena vecindad, de la colaboración administrativa y la máxima de que la unión hace la fuerza», ha explicado en la comparecencia posterior, hace apenas unos minutos, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno era el paso previo necesario para llevar a cabo esta consulta. Además, también se han aprobado las dos preguntas, una a responder por parte de los vecinos dombenitenses y otra para los villanovenses, ya que según ha argumentado Isabel Rodríguez, los ayuntamientos solo pueden preguntar a aquellos que competen a su término municipal.

«¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?», será la pregunta que responderá la ciudadanía de Don Benito. Y a la inversa en Villanueva: «¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Don Benito?».

Cabe recordar que la fecha que se baraja para esta consulta es el 20 de febrero.

«Es un procedimiento extraordinario que se ha llevado a cabo muy pocas veces en nuestro país, concretamente, en dos ocasiones desde la entrada en vigor de la ley de bases en el año 1985», ha recordado la portavoz, «es una decisión para aplaudir porque se trata de, como les decía, hacerse más fuertes fusionando dos entidades municipales muy cercanos en el territorio, con lo que van a sumar no solamente población y extensión, sino que van a generar uno de los polos de desarrollo económico más importante de Extremadura y también con ello facilitarán una eficaz gestión de los fondos públicos, de los servicios y de los recursos que prestan a la ciudadanía».

Rodríguez ha expuesto además que el Gobierno de España tiene la competencia para la autorización de estas consultas populares que se restringe a aquellos asuntos que tengan competencia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan un especial interés para los vecinos y que no sean relativos a la Hacienda local. También ha recordado que los ayuntamientos se han comprometido a seguir adelante con el procedimiento de fusión si este referéndum supera el 66% de aceptación.

Después, ha explicado, el resto del procedimiento ya sería llevado a cabo por parte de la Comunidad Autónoma en colaboración con las diputaciones provinciales.