A lo largo del mes de agosto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha procedido a la eliminación de dos badenes de hormigón del río Guadiana en tramos comprendidos en las localidades de Badajoz y Don Benito.
Los trabajos se encuadran dentro del denominado proyecto Restauración de los ríos Guadiana y Ruecas en la Cuenca media del Guadiana. En concreto, las actuaciones realizadas se han ejecutado en dos tramos del río Guadiana, uno en el denominado Brazo Jamaco (Badajoz) y, el otro, en el término municipal de Don Benito a la altura de la autovía que cruza el Guadiana.
Estas actuaciones tienen como finalidad la mejora y conservación de cauces para la prevención de daños en el Dominio Público Hidráulico (DPH), retirando elementos no deseados que se depositan dentro de la sección hidráulica de los cauces, mermando su natural capacidad de desagüe, la calidad de sus aguas o incluso poniendo en riesgo a bienes y personas.
Según indica la CHG, la demolición de estos obstáculos permitirá la renaturalización del entorno, además de recuperar los valores ecológicos y favorecer la continuidad fluvial.
El proyecto Restauración de los ríos Guadiana y Ruecas en la Cuenca media del Guadiana se está llevando a cabo para dar cumplimiento al Plan Hidrológico de cuenca y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), así como al Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, en materia de gestión del agua y del Dominio Público Hidráulico (PIMA Adapta-Agua).
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.