

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado a licitación la redacción del proyecto de cobertura del Canal del Zújar en el tramo urbano a su paso por Don Benito. Unas obras que intentarán minimizar los riesgos causados por el hecho de que su trazado discurra por la población, principalmente, en lo relativo a la seguridad para las personas en una zona donde se encuentran instalaciones deportivas en el casco urbano. El proyecto deberá por tanto analizar su problemática y encontrar la solución más adecuada a las necesidades planteadas. El presupuesto base para la redacción del proyecto es de 18.000 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el 28 de febrero.
Cabe recordar que el fin principal del Canal del Zújar es el suministro de agua para el riego por aspersión de una superficie total de unas 22.000 hectáreas y el abastecimiento a diversas poblaciones como Campanario, la Coronada, Villanueva de la Serena, Mancomunidad de Vegas Altas, Don Benito y Guareña.
El mencionado canal atraviesa y rodea el núcleo urbano dombenitense en una longitud de unos 5 kilómetros, de los cuales con anterioridad ya fue acondicionado un tramo de unos 1.300 metros de canal construyéndose un sifón en su lugar de 900 metros y cubriéndose otros 400 metros por lo que el resto discurre a cielo abierto lo que genera algunos problemas de seguridad.
Por este motivo, se considera necesario proceder a integrar el canal en la población protegiendo sus instalaciones de la presión urbanística y evitando la inseguridad que genera sobre todo en algunos tramos como el situado entre cruce con el paso de la estación de ferrocarril y el paso situado en la calle San isidro donde se concentran las instalaciones deportivas de la ciudad, zona de gran actividad y muy frecuentada por la población.
2,98 millones de euros
El objetivo es elaborar un proyecto para la cobertura de esta zona, en ese tramo entre el cruce de la estación de trenes y la calle San Isidro, lo que supondría un total de 520 metros. Un proyecto para el que se estima un importe aproximado de 2,98 millones de euros y un plazo de ejecución superior a un año.
En la redacción del proyecto se tendrá que analizar el estado del canal en este tramo, de su sección hormigonada, su necesidad de reparación e impermeabilización, su geometría y su pendiente, la existencia de canalizaciones y otros servicios o elementos que pudieran quedar afectados por las obras de cobertura aumentando la seguridad y manteniendo la funcionalidad del canal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.