Gallardo y Quintana, junto a María Lozano, charlan con los portavoces del PP. / E. DOMEQUE

Concordia y Mestas del Guadiana no darán nombre a la nueva ciudad

Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana han agradecido el trabajo de la comisión, pero ninguna de las dos propuestas se llevará finalmente a pleno

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

Felicidad, sosiego, calma, tranquilidad… Don Benito y Villanueva de la Serena sienten hoy quizás cierto alivio después de que Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana no vayan a convertirse en el nombre de la nueva ciudad. «Ninguna de las dos opciones se llevará a pleno», así lo han anunciado de manera conjunta los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo.

No ha hecho falta un referéndum para poner de manifiesto que una amplia mayoría de la población no se identificaba de primeras con pasar en un futuro de serones y calabazones a mestenses o concordenses. Las propuestas de la comisión de expertos pasaron de generar sorpresa a lograr el rechazo de parte de ambas poblaciones.

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, también que rectificar es de sabios. Lo cierto es que el refranero español aconsejaba una reflexión antes de seguir adelante con cualquiera de los dos topónimos y es el anuncio que esta mañana realizaban los dos alcaldes por lo que la elección del nombre vuelve a la casilla de salida, no sin antes agradecer el trabajo de la comisión que, de manera altruista, ha trabajado durante dos meses para ofrecer las dos opciones a los ayuntamientos.

«La fusión sólo tiene sentido si hay acuerdo unánime entre todos los partidos políticos. Hace dos días el grupo de trabajo presentó la propuesta de dos nombres para la nueva ciudad y reitero que son propuestas muy estudiadas con un componente de trabajo enorme», ha insistido Quintana antes de dar a conocer la situación. «Los grupos políticos nos hemos dado un plazo breve para retomar el consenso», avanza sin dar plazos concretos pidiendo a ciudadanía y medios «paciencia y tiempo».

A continuación, lo primero ha sido reconocer el error. «Cuando decidimos que fuera una comisión de expertos, nos equivocamos y hemos puesto en foco a un grupo de personas que han hecho una gran trabajo y lo que se les pidió: dar dos nombres perfectamente estudiados», ha argumentado Gallardo. «Los nombres han generado un sentimiento generalizado de rechazo; la realidad está en la calle, ni en Don Benito ni en Villanueva se han entendido esos nombres», ha añadido.

De esta forma, han explicado, los dos nombres quedan rechazados y los portavoces se reunirán en estos días, «no nos levantaremos hasta lograr un acuerdo». Si bien, no se ha concretado si de estas reuniones saldrá la denominación definitiva o una metodología.

Lo cierto es que apenas 38 horas después del anuncio, los dos nombres quedarán como las propuestas que pudieron ser y no fueron. Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana caerán probablemente en el olvido como un primer intento fallido.