El radar se encuentra próximo al acceso del recinto ferial de Don Benito. / E. DOMEQUE

Comienza a funcionar el radar de la avenida de Europa

Una vez instalada la correspondiente señalización en la vía, se dará un plazo de 10 días en el que solamente se sancionará por velocidades superiores a los 64 kilómetros por hora

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El radar de la avenida de Europa comenzará a funcionar de manera inminente después de concluir su instalación y calibración llevada a cabo en las últimas semanas. Se trata de uno de los 18 nuevos radares adquiridos por la Diputación de Badajoz y que serán repartidos por los cascos urbanos de 18 localidades, una de ellas, Don Benito.

En concreto, se encuentra próximo a la puerta de acceso al recinto ferial y sólo falta la instalación de la señal que advierte de su presencia para que empiece a funcionar.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Eva García-Adámez, junto a Emilio García, jefe de la Policía Local de Don Benito. Ambos han explicado que la elección de esta vía responde a que, junto con la avenida de Madrid, es una de las calles que registra mayores infracciones relacionadas con el exceso de velocidad de los vehículos sobre todo a partir del inicio de la pandemia. «Además, es la vía en la que los pasos de peatones son más largos y los peatones permanecen más tiempo en la calzada; es más, su ubicación en un paso de peatones sobreelevado asevera la finalidad que es garantizar la seguridad vial», argumenta Emilio García que reconoce que la avenida de Madrid «también es un punto en el que se alcanzan velocidades fuera de lo que se establece, pero había que ubicarlo en un sitio en el que tratar de controlar el mayor número de vehículos posible para garantizar la seguridad de los peatones».

Sanciones y límites

En la avenida de Europa, la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora y el radar da un margen de un 7% para detectar la infracción por lo que saltará si se superan los 54 kilómetros por hora en cualquiera de los cuatro carriles de la vía.

Cabe destacar que se dará un período de prueba previo a su puesta en marcha una vez en el que el límite será de 64 kilómetros por hora en los primeros 10 días de funcionamiento.

En cuanto a las sanciones, Emilio García ha recordado que la multa es de 100 euros si se supera la velocidad permitida hasta los 70 km/h; 300 euros y 2 puntos de 71 hasta 80 km/h; 400 euros y 4 puntos entre 81 y 90 km/h; 500 euros y 6 puntos entre 91 y 100 km/h; y 600 euros y 6 puntos de 101 km/h en adelante. «A partir de 110 se incurrirá en un delito contra la seguridad vial», advierte.