Comienza el acondicionamiento de 25 caminos rurales

Con un presupuesto superior a 300.000 euros, el Consistorio busca mejorar el acceso a un elevado número de fincas rústicas

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito actuará un año más para mejorar y acondicionar diversos caminos rurales del término municipal dombenitense. Un proyecto cuyo presupuesto supera los 300.000 euros y que se ha consensuado en la parte técnica con la Asociación profesional de agricultores y ganaderos de Don Benito y Comarca.

Cabe destacar que el término municipal de la localidad cuenta con una superficie de más de 560 kilómetros cuadrados por lo que dispone de una gran cantidad de caminos rurales públicos para permitir el acceso rodado a las propiedades y cuyo mantenimiento corresponde al Consistorio. En esa ocasión, el proyecto comprende la actuación sobre un total de 25 caminos con el objetivo de mejorar el acceso a un elevado número de fincas rústicas.

La actuación se divide en dos partes o grupos, el primero que se centra 17 caminos con una longitud de casi 14 kilómetros en el que se aplicará capa de 15 centímetros de zahorra natural y el segundo grupo, con 8 caminos y un total de 6 kilómetros, en los que se aplicarán capa de 10 centímetros de jabre-granito descompuesto. En todos los caminos anteriormente mencionados se procederá previamente al desbroce superficial de las zonas de los caminos y a la apertura y limpieza de cunetas con motoniveladora o retroexcavadora según característica de la cuneta. Cabe destacar que la mayoría de estos caminos tienen cunetas, pero están en mal estado de conservación.

«Al mismo tiempo y con el fin de mejorar tanto el drenaje transversal y longitudinal se proyectan en algunos caminos la realización de badenes y pasos salvacunetas», indica Juan Antonio Merino, concejal del ramo.

Por otra parte, se está redactando un nuevo proyecto por un importe similar para otros caminos. Esta actuación se centrará en zonas regables que se encuentran en peor estado como las de Orellana o el Zújar, también en secano en determinados caminos que se encuentran cerca del casco urbano y en la carretera de las Cruces.

Trabajo conjunto

Por parte de la asociación agraria, su presidenta Natalia García-Camacho destaca la colaboración para solventar los problemas, además de elaborar una estrategia de trabajo conjunto. «Los caminos para nosotros son fundamentales porque nuestro trabajo depende de ello y ahora mismo hay algunos que no están en buenas condiciones por lo que es necesario un mantenimiento urgente», señala.