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Comercio empieza a gestionar los 1,4 millones de ayudas

El Consistorio va a contratar asistencia técnica para poner en marcha 13 medidas, como un sistema de control de aforos o una página web, que deben ejecutarse antes de julio de 2024

Lunes, 17 de julio 2023, 10:50

El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado el proceso de licitación para la asistencia técnica del proyecto 'Diversificación Comercial: Mejora de espacios comerciales para ampliar nuevas experiencias de compra en mercados'. Una actuación, anunciada en diciembre del pasado año por el exalcalde José Luis Quintana, que en su conjunto contará con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros.

El proyecto está financiado al 80%, 1,4 millones, por Fondos Next Generation, a través del Gobierno de España; mientras que la cuantía restante, alrededor de 350.000 euros, será aportada por el propio Consistorio dombenitense. En este caso, el presupuesto base para la asistencia técnica es de 140.606 euros, impuestos incluidos, y se podrán presentar ofertas hasta el 24 de julio.

Seis bloques

«Un proyecto de gran envergadura», desgrana la documentación, que cuenta con hasta trece actuaciones a ejecutar antes del 30 de junio de 2024. Las medidas quedan repartidas en seis bloques; el primero de ellos, Gastos dirigidos a la transformación digital, incluye un sistema de control de aforos (con un importe financiable de 94.752 euros), la creación de un sitio web del comercio local de Don Benito (150.000 euros) y una conexión segura a la red de alta velocidad (46.620 euros).

El segundo bloque se centra en la inversión en renovación y adecuación de la zona destinada al mercadillo con 974.235 euros de gasto financiable. El documento detalla también en el tercer bloque los gastos relativos a la sostenibilidad de la economía circular con un total de 70.000 euros repartidos en la inversión en taquillas inteligentes en determinados puntos de la zona comercial y la creación de una aplicación antidesperdicio los comercios locales de hostelería.

El cuarto apartado recoge la realización de una feria de comercio local con un importe financiable de 80.000 euros; mientras que en el capítulo de gastos de sensibilización y formación se incluyen cursos en herramientas digitales y comercio electrónico y también de formación en el ámbito de la economía con un total de 40.000 euros.

El último bloque incluye la señalética integrada en las distintas zonas comerciales (70.000 euros), dinamización de estas zonas (35.000), un escaparate virtual (160.000) y wifi social para el mercado de abastos (52.000).

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