La coalición entre Siempre Don Benito y PP, en crisis tras el pleno municipal
Pilar Aparicio y Francisco Sánchez Herrero, ediles de la formación independiente, reclaman a la alcaldesa popular Elisabeth Medina que cumpla con el pacto de gobierno
«Le ruego a la señora alcaldesa que tenga en cuenta las condiciones fijadas en el acuerdo de gobierno». Es el ruego que ha realizado al término del pleno ordinario de este lunes la concejal Pilar Aparicio, de Siempre Don Benito, a la alcaldesa Elisabeth Medina. Una petición que evidencia la crisis existente entre el Partido Popular y la formación independiente que gobiernan en coalición tras el acuerdo alcanzado con los resultados de las municipales de 2023.
Las rencillas, que la propia Pilar Aparicio había manifestado anteriormente en sus redes sociales, surgieron tras la reestructuración planteada por Elisabeth Medina después de relevar en la alcaldía a María Fernanda Sánchez, según acordaron ambas formaciones, en el ecuador de la legislatura.
Antes de esta petición, Aparicio hacía referencia a uno de los párrafos incluidos en este pacto de gobierno, que leía textualmente: «Todos los concejales de ambas formaciones tendrán delegaciones encomendadas, acordando que el reparto de las mismas se hará en una reunión posterior al pleno de constitución de la nueva corporación, siendo el modo de elección por turno de acuerdo al cartapacio municipal».
«Que busque el consenso»
Según ha detallado la edil, en este caso, en primer lugar elegiría Siempre Don Benito para continuación hacerlo el Partido Popular y así sucesivamente, «salvo que las partes acuerden otro modo de elección que satisfaga a ambas». En ese sentido, sostiene que fue el procedimiento en junio de 2023. «No hay que sacar un 10 en comprensión lectora para entender lo que queda recogido en este párrafo del pacto».
Pilar Aparicio, presidenta de Siempre Don Benito, afirma que en ese momento no se hizo referencia a que la alcaldía pudiera con posterioridad realizar nuevos cambios, «porque entre otras cosas eso dejaría en papel mojado la cláusula que acabo de citar».
Publicidad
Mientras procedía a la lectura de este ruego, algunos compañeros de bancada realizaban gestos de afirmación.
Tras recordar ese párrafo del pacto, procedía al ruego, pidiendo a Medina «que tenga en cuenta las condiciones fijadas en el acuerdo de gobierno a la hora de designar los concejales de cada delegación». Sin embargo, el cambio planteado por la alcaldesa no ha sido según Aparicio fruto del consenso. «Me veo obligada a rogarle que busque el consenso con Siempre Don Benito, que ha sido el partido más votado en la ciudad de Don Benito y partido que generosamente le está permitiendo gobernar», concluía.
«Cortar por lo sano»
Tras esta intervención, que quedaba sin respuesta por parte de Elisabeth Medina, tomaba la palabra Francisco Sánchez Herrero, también edil de Siempre Don Benito, que secundaba lo expresado previamente por su compañera de filas. «Insisto en el ruego y me gustaría realizar otro que comienza con un consejo: 'En Don Benito no nos gustan los alcaldes que se dejan manejar por otros alcaldes y a las últimas elecciones municipales me remito'», comenzaba el concejal, «tampoco nos gustan los alcaldes que se dejan manejar por tenientes de alcalde, sindicatos, cargos públicos o por cualquier otra persona».
Publicidad
En ese sentido y sin concretar a quién hacía referencia, recomendaba a la alcaldesa «cortar por lo sano, si lo hace y y no se deja manejar, sabe que contará con el apoyo mayoritario del comité ejecutivo de Siempre Don Benito».
A modo de ultimátum, Sánchez Herrero avanzaba que, de lo contrario, «solo queda la posibilidad de hacerlo a través de la asamblea de Siempre Don Benito, pero usted tiene ahora la oportunidad de hacerlo por voluntad propia».
Publicidad
Unas afirmaciones que tampoco obtenían respuesta por parte de Elisabeth Medina que se limitaba a dar paso al turno de ruegos y preguntas del público para finalizar una sesión plenaria que ha puesto en evidencia la crisis y el distanciamiento entre Siempre Don Benito y Partido Popular.
El PSOE muestra los comentarios
Por parte del PSOE ya habían mostrado previamente los comentarios realizados por Pilar Aparicio en redes sociales. Lo hacían a través de una captura de pantalla con sus manifestaciones en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Don Benito en las que cuestionaba el nombramiento de Anabel Cidoncha como concejal de Participación Ciudadana, delegación que hasta ese momento tenía encomendada Aparicio. Además, acusaba a Medina de tomar esta decisión «unilateralmente».
Publicidad
En ese punto sí se había defendido Elisabeth Medina comparando la situación con la de la vecina Villanueva de la Serena que también ha cambiado algunas delegaciones recientemente. Una motivación que tampoco convenció a Pilar Aparicio, que argumentaba que la alcaldesa villanovense Ana Belén Fernández lo había hecho gobernando con mayoría absoluta.
«Es competencia de alcaldía; esta alcaldesa si se equivoca se equivocará ella y da las delegaciones a quien considera», respondía en ese punto Elisabeth Medina a la socialista Yolanda Tomillo. «El pacto esta cumplido por todos los concejales tienen delegación, que es lo que recoge el pacto», sentenciaba en contra de lo que afirmaría después Pilar Aparicio.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión