Rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo celebrada hoy. / hoy

Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva podrán votar de forma anticipada en la consulta popular

Este voto podrá llevarse a cabo entre los días 29 de enero y 10 de febrero en los lugares habilitados por ambos consistorios

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido hoy una reunión para abordar la celebración de la consulta popular sobre la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que tendrá lugar el 20 de febrero de 2022. Un encuentro en el que, además de la delegada del Gobierno y de los dos alcaldes de ambos municipios, han participado representantes del Ministerio de Política Territorial, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

En la reunión se han abordado los detalles del dispositivo necesario para la realización de estas consultas conforme al ordenamiento jurídico y se han determinado los aspectos más significativos de las mismas para favorecer la mayor participación ciudadana en una consulta de tanta transcendencia para estas dos localidades.

Concretamente, esta consulta está regulada en la Ley de Base del Régimen Local, que servirá de orientación para llevarla a cabo, con dos hitos fundamentales como son la decisión de los ayuntamientos de instar al Gobierno de España a autorizar dicha iniciativa y la autorización de la misma el pasado martes en Consejo de Ministros, declaró la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

La reunión ha servido para establecer el dispositivo que permitirá realizar estas dos consultas simultáneas en ambas localidades bajo la pregunta «¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito/Villanueva ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con Villanueva/Don Benito?» y la respuesta será Sí o No.

El procedimiento se iniciará una vez que los dos alcaldes de ambos municipios aprueben un decreto de convocatoria, que será publicado en los diarios oficiales e incluirá la fecha de votación, que será de forma similar a un proceso electoral ordinario. Los habitantes irán a votar a sus colegios habituales y los horarios de votación serán los normales, es decir, entre las 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Entre los aspectos abordados en este encuentro se ha analizado asimismo la elaboración del censo electoral, que se determinará sobre el padrón municipal de cada localidad y en el que estarán incluidos todos aquellos ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena que tengan reconocido el derecho al sufragio activo en cualquier proceso electoral municipal a fecha del día en que se convoque la consulta. Se calcula que alrededor de 50.000 personas

Se habilitará un periodo de información que permita subsanar aquellos errores que se detecten, así como un mecanismo extraordinario para solventar cualquier problema el mismo día de la votación.

Asimismo, hoy se ha decidido que habrá voto anticipado para facilitar que los ciudadanos que el día de la votación no estén en sus municipios, puedan participar en la consulta. Este voto podrá llevarse a cabo entre los días 29 de enero y 10 de febrero de diez a una de la mañana en los lugares habilitados por ambos consistorios.

Del mismo modo se ha analizado la elaboración de las papeletas y de la documentación electoral conforme a la experiencia acumulada y se ha determinado que al tratarse de dos procedimientos diferentes, las papeletas de cada municipio sean de diferente color para evitar confusiones entre los ciudadanos.

En cuanto al recuento, se realizará el mismo día de la votación en la sede de cada Secretaría General de cada uno de los ayuntamientos.

En resumen, tanto desde el Gobierno de España, como desde la Junta de Extremadura se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena todo el asesoramiento y los recursos que necesiten para que las consultas populares se desarrollen de manera satisfactoria y se facilite al máximo la participación ciudadana en una decisión de tan importante calado para ambas localidades.

La delegada del Gobierno ha manifestado la disposición de esta institución para favorecer esta iniciativa «maravillosa» y felicitó a los alcaldes «por la motivación que nos están imprimiendo a todos». «Colaboraremos para que sea una consulta que se realice con todas las garantías y también con todo el éxito», añadió.