Autoridades municipales y de la CHG visitaron ayer este tramo del canal del Zújar. / E. DOMEQUE

El canal estará cubierto en el entorno de la ciudad deportiva 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana destinará 2,5 millones de euros para cubrir un tramo de 520 metros de longitud

Estrella Domeque
ESTRELLA DOMEQUE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana destinará alrededor de 2,5 millones de euros a cubrir un tramo del canal del Zújar que discurre por el casco urbano. En concreto, el proyecto abarca desde el cruce de la estación de ferrocarril hasta el paso situado en la calle San Isidro, próximo al cuartel de la Guardia Civil. Se trata en concreto de un tramo de 520 metros de longitud.

El proyecto, que todavía no ha salido a licitación, fue anunciado esta mañana por el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

«El hecho de que su trazado discurra tan próximo o cruce una población, como en este caso, supone un gran riesgo para la seguridad de las personas», argumentó Quintana en la rueda de prensa, «por ello, era necesario realizar una actuación de integración en el medio urbano, protegiendo sus instalaciones de la presión urbanística y evitando la inseguridad que genera sobre todo en algunos tramos».

El primer edil dombenitense recordó que el canal del Zújar data de los años 70, en concreto, de 1976. Desde entonces ha prestado servicio de manera ininterrumpida, aunque generando algunos inconvenientes en la localidad. «Primero fue un inconveniente en la zona de Feval, porque iba en altura siendo un impedimento», explicó Quintana sobre esta problemática ya resuelta, «quedaba la otra parte, este primer tramo urbano del canal, especialmente en esta zona en la que se queda encajonada la zona deportiva con un canal totalmente descubierto, además de otras instalaciones como el almacén municipal».  

Impermeabilización

Además de la cobertura del canal, también se va a impermeabilizar y mejorar este tramo de las infraestructuras. «Esto siempre vendrá en beneficio de los agricultores de toda la comarca», apuntó Quintana en este aspecto. El presupuesto aproximando del proyecto es de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año. El próximo paso a seguir será iniciar la licitación de las obras.

Por su parte, el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana insistió en que con el citado proyecto se pretende dar solución a los problemas de seguridad para las personas que plantea el trazado del canal a su paso por la zona donde se encuentran instalaciones deportivas en el casco urbano de Don Benito, zona de gran actividad y muy frecuentada por la población. «Estamos redactando proyectos con el deseo de proteger a la población y nos pareció oportuna la redacción del proyecto para cubrir el canal, sobre todo, para proteger a la población de posibles accidentes», aseveró Samuel Moraleda.

Para Quintana se trata de una primera fase, «porque la aspiración que tiene Don Benito es cubrir todo el recorrido del canal a su paso por la zona urbana, pero esta era la zona más urgente para recuperar ese espacio y la seguridad de las personas».