Borrar

«Esta calle será un recordatorio de su valentía, su espíritu de protección y lucha por la justicia»

Familiares y amigos recuerdan en un emotivo acto a Juan Francisco Lozano, Guardia Civil asesinado en 2018, que ahora da nombre a una calle en su Don Benito natal

Sábado, 15 de noviembre 2025, 20:11

Juan Francisco Lozano tiene desde este sábado una calle con su nombre en su Don Benito natal. Recordado como padre, hermano, amigo y compañero, un emotivo acto sirvió para descubrir la placa en honor a este Guardia Civil asesinado en noviembre de 2018 tras mediar fuera de servicio en una trifulca. 

«Nunca olvidaremos esa noche trágica que cambió por completo nuestras vidas», recordaba Manuel Lozano, su hijo, en una sentida intervención junto a su hermana Carla. «Todavía recordamos esos abrazos cada vez que nos veíamos, esas manos enormes que te acurrucaban y ese sentimiento de protección que nos hacía sentir que nada ni nadie nos podía separar porque él siempre estaría ahí para cuidarnos», añadía junto a la placa con el nombre de su padre, «esta calle será un recordatorio de su valentía, de su espíritu de protección y de la lucha por la justicia». 

El fallecido tenía 50 años y estaba destinado en Zarautz, pero se encontraba en su Don Benito natal visitando a su familia. «Sabemos que en sus últimos pensamientos estábamos nosotros», proseguía su hijo en este homenaje aprobado por unanimidad en el pleno de octubre. 

«Mi padre fue un Guardia Civil que en un acto de coraje y solidaridad puso su vida al servicio de los demás», recordaba sobre el momento en el que su padre perdió la vida. «La injusticia que se vivió en el juicio sigue siendo una herida abierta para nosotros que no ha hecho más que profundizar nuestro dolor e indignación», lamentaba, como ya hicieran las hermanas del fallecido en la citada sesión plenaria

Cabe recordar que en 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirmó la sentencia de 12 años de cárcel por homicidio para el autor confeso.

Un hombre bueno

«Esta calle es el abrazo permanente de su pueblo y el reconocimiento a un hombre bueno y valiente», dijo la alcaldesa Elisabeth Medina en un acto que contó además con otros familiares y amigos de Juan Francisco Lozano, miembros de la Corporación Municipal y representantes de la Guardia Civil. La calle con su nombre está precisamente junto al cuartel de la Guardia Civil, profesión a la que dedicó su vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Esta calle será un recordatorio de su valentía, su espíritu de protección y lucha por la justicia»

«Esta calle será un recordatorio de su valentía, su espíritu de protección y lucha por la justicia»